Choloma, Honduras. El alcalde de Choloma, Gustavo Mejía, habría incurrido en varios delitos por haber despedido sin justificación a cinco empleados municipales, algunos de ellos miembros de la Junta Directiva del sindicato municipal. Así lo dio a conocer Manuel Rivera, representante del Comité de los Derechos Humanos (CODEH) en esa ciudad.
Estos delitos, según Rivera, son: violación al fuero sindical, violación a los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad y difamación. Esto último, según Rivera, porque Mejía acusó a los trabajadores despedidos de no realizar las funciones para las cuales fueron contratados.
La semana anterior, el alcalde Mejía determinó unilateralmente poner fin el contrato de trabajo de Wendy Hernández, Cristina Leiva, María Valle y Esperanza del Cid, luego de que éstas reactivaran el sindicato municipal al formar parte de la nueva directiva.
Además, también despidió a Manuel Vallecillo, otro empleado municipal con discapacidad física, quien acabó aceptando ser cesanteado por temor a seguir recibiendo hostigamiento laboral, según confesó a Diario Tiempo.
Lea también: Alcalde de Choloma despide a veterano empleado con discapacidad física
«Mal asesorado»
«Hay un gran problemón. El alcalde Gustavo Mejía también dice que (los despidos) son una reestructuración (de personal). Es bien difícil que pueda probarlo. Las muchachas (despedidas) se organizaron el 8 de julio. Dos días después le notificaron que estaban organizadas con el sindicato. Lo notificaron también al ministerio del Trabajo, donde se los dieron por recibido», precisó Manuel Rivera.
Rivera, además, considera que Gustavo Mejía está «mal asesorado» por su accionar en contra de los trabajadores despedidas. Pues él mismo aseguró que éstas no desempeñaban sus funciones.
«Este alcalde, cuando anduvo en política, decía que en 6 meses tendría formado el sindicato. Pero como ha pasado más de un año, los empleados municipales (por su cuenta) determinaron reactivar el sindicato municipal, que ya cuenta con personería jurídica», explicó Rivera.
El representante del CODEH también afirmó que están a la espera de mañana martes, 25 de julio, fecha en que a Gustavo Mejía lo citaron en el Ministerio del Trabajo. La cita será a las 8:00 de la mañana.
«Como representante de los derechos humanos les haré compañía (a las empleadas despedidas). Dependiendo de los resultados, procederemos a otras instancias», apuntó Rivera.