24.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Coctel de fármacos salva vida de pacientes con Covid-19, según expertos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – Según médicos hondureños, existe un coctel de fármacos que está dando resultado en el combate del COVID-19 en pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

Después de realizar la aplicación de estos medicamentos, los médicos han indicado que existen pacientes que han presentado resultados positivos, sin embargo, han señalado que aún no se puede cantar victoria.

En los ensayos practicados por los galenos han utilizado una mezcla de distintos fármacos, que son la cloroquina, acompañada con azitromicina, esteroides, tocilizumab, antibióticos y, además incluyen las terapias anticoagulantes.

Cabe señalar que, el ensayo médico y farmacológico antes mencionado está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autorizado por la Secretaría de Salud de Honduras.

Luego de presentarse mayor incidencia de casos positivos de COVID-19 en Honduras, este ensayo médico empezó a implementarse en varios centros de Salud del país donde atienden a los enfermos por coronavirus. No obstante, el ensayo se ha realizado más en el norte del país, el epicentro del virus.

Lea también: Se une Laboratorio de SPS: Salud espera analizar 400 pruebas PCR diarias

Ensayos en centros asistenciales

Uno de los lugares donde han implementado el uso del coctel de fármacos avalados por la OMS, es el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ubicado en San Pedro Sula. Según información brindada por médicos que laboran en este centro, ya han logrado recuperar a más de 10 pacientes.

Otro centro médico donde han utilizado el tratamiento, es el Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax de Tegucigalpa. Los médicos utilizaron estos fármacos en cuatro pacientes, y luego de varias dosis reguladas todo lograron superar la enfermedad.

Aunque los pacientes hasta el momento, han respondido satisfactoriamente a este tratamiento, los galenos han indicado que deben continuar haciendo estudios y confirmar en base a pruebas acumuladas que tan bueno es utilizar estos fármacos.

Los fármacos del coctel

Los medicamentos utilizados en este coctel para el tratamiento del COVID-19, incluyen la cloroquina e hidroxicloroquina, los cuales son inmunodepresores que son muy utilizados desde hace muchas décadas en el tratamiento de la malaria. Otros fármacos del coctel, son los antivirales remdesivir, lopinavir y lopinavir que están mezclados con interferón beta.

Asimismo, los galenos realizan los ensayos con anticoagulantes, los cuales ayudan a contrarrestar la formación de coágulos sanguíneos, que se encargan de tapar los pulmones de los pacientes en estado más grave y que terminan causando la muerte.

Los expertos hablan sobre el tratamiento contra el COVID-19

Sobre el tema, el exministro de Salud y neumólogo del hospital del Tórax, Carlos Aguilar, señaló que en estos momentos han realizado varios tipos de terapias y tratamientos contra el nuevo coronavirus.

Explicó que los cocteles se componen de anticoagulantes, cloroquina y azitromicina. Mientras que en otros centros de atención, están utilizando, tocilizumab, que es fármaco
biológico empleado para tratar la artritis reumatoide, con la combinación de algunos de estos medicamentos.

Por otro lado, en otras zonas de Honduras, están utilizando otro fármacos antirretrovirales, los cuales se usan para tratar algunos pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, estos incluyen el interferón, para atacar la infección viral, o la combinación de estos.

“En realidad cada centro hospitalario, sobre todo el Seguro Social, tiene algunos medicamentos. Los hospitales de la Secretaría de Salud tenemos otros y la idea de este estudio es encontrar cuál es la combinación de medicamentos o el medicamento apropiado. Los vamos a comparar entre todos, que es lo que se conoce como un estudio aleatorio”, explicó.

La cloroquina y sus combinaciones

El especialista, también indicó que al grupo de medicamentos que están utilizando en el coctel, le haría falta remdesivir, pero este no existe en el país. Sin embargo, la OMS lo donó y se espera poder utilizarlo próximamente. Este, es un antiviral utilizado en otras enfermedades.

“La cloroquina es un medicamento que tenemos a mano, pero creemos que es muy temprano. Tenemos muy pocos pacientes curados en el país y en el Instituto Nacional del Tórax como para estar seguro de que este medicamento, efectivamente puede ayudarnos”, argumentó el galeno.

Por el momento han comprobado que la aplicación de la cloroquina en pacientes internos en el Tórax dio buen resultado y ha logrado salvar vidas. Sin embargo, Aguilar dijo que la cloroquina no ha actuado sola, sino utilizado también otros medicamentos.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido