20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

«Cocaína rosada», nueva amenaza para la salud pública de Honduras

Debes leer

Redacción. A pesar de su color de apariencia inofensiva, «la cocaína rosada», «2C-B» o «Tusi» es una sustancia ilegal que se ha popularizado en algunas fiestas en el territorio nacional y que provoca en los jóvenes una satisfacción momentánea que puede acarrear consecuencias devastadoras a largo plazo.

El compuesto se fabrica con Ketamina, una droga disociativa con potencial alucinógeno. Esta es derivada de la fenciclidina, utilizada actualmente en la medicina por sus propiedades sedantes, analgésicas y sobre todo, anestésicas.

El pasado 17 de mayo, el Ministerio Público (MP) realizó diferentes operativos con el objetivo de poder localizar este producto utilizado como base de algunos medicamentos usados en Honduras.

Una droga nueva en Honduras

El peculiar color de este alucinógeno proviene de su elaboración sintética. No obstante, los expertos no descartan que en algunos casos se le agregue colorante a la mezcla.

Le puede interesar – Desmantelan laboratorio clandestino de drogas en Comayagüela

El vocero del Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, indicó que se trata de una droga que se ha popularizado sobre todo en la clase social alta del país. «Antes solo era para personas con suficiente capacidad económica como la heroína«, indicó.

Cocaína rosada Honduras
La droga se va popularizado en los últimos años, según las autoridades policiales.

De igual manera, el oficial indicó a un medio de comunicación que el consumo de la «cocaína rosada» podría simbolizar, entre el sector que la utiliza, un alto posicionamiento del estatus social para una persona. «Cada gramo puede costar entre 500 a 600 lempiras, lo que la hace exclusiva para estos grupos#, declaró Martínez.

Además, indicó que su popularidad ha aumentado debido a la posibilidad que existe de usarla en conjunto con otros alucinógenos. «Con el tiempo, esta droga que comenzó siendo aspiracional (pero) alcanzó nuevos mercados gracias a que comenzaron a mezclarla con otros componentes», indicó.

Consumo de drogas 

Diario Tiempo consultó con el médico internistas, Hugo Fiallos, quien comenzó recordando que el problema del uso de drogas no es algo nuevo en el país.

«Esto lamentablemente no es nuevo. Lo que pasa es que ahora se va visibilizado más. Esto siempre ha ocurrido dentro de lo que es la clase pudiente del país, pero ha ido creciendo hasta afectar la clase media y parte de la clase baja del país», explicó el galeno.

De igual manera, el experto en temas de salud explicó que en los últimos años ha aumentado el consumo de estas sustancias.

«El consumo de cocaína por parte de los jóvenes, de niños y de adolescentes de acuerdo a las estadísticas de IHADFA (Instituto Hondureño para La Prevención Del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia) ha ido en incremento», explicó.

Fiallos también explicó que el uso de drogas es un síntoma de los problemas sociales que enfrenta la sociedad hondureña, del «deterioro familiar que estamos teniendo actualmente debido a los múltiples problemas sociales que hemos mantenido en el país». Indicó además que cientos de jóvenes hondureños enfrentan problemas como el abandono paterno, la desintegración de las familias y el estrés, lo que les facilita el camino hacia las drogas.

Cocaína rosada Honduras
Su peculiar color es uno de los aspectos más llamativos de la sustancia.

Adicción 

Fiallos explicó que la peor parte del consumo de estupefacientes como la «cocaína rosada» es que crea adicción entre los consumidores. «El cerebro se acostumbra a ese estimulo y lamentablemente, llega a un momento que ese estímulo ya no es igual», aseguró.

Sin embargo, cuando el consumo se prolonga el efecto que estas drogas producen se reduce, por lo que los adictos buscan aumentar la dosis. Además, el especialista indicó que quienes consumen esta clase droga tienen la tendencia a experimentar con otro tipo de estupefaciente que provoque efectos similares.

Entre las opciones más populares para experimentar tras su primer consumo están el crack y la heroína. En este sentido, Fiallos señaló que el principal peligro a escalar a estas drogas es que provocan un aumento de la sensibilidad a los estímulos, incluyendo la recepción de placer.

Quien consume crack, heroína y la «cocaína rosada» «se ponen más alerta, más despiertos. Se dispara todo lo que es la percepción y aumenta la sensibilidad a los estímulos. Ve todo más brillante, ve todo más intenso, todo es más placentero. Las sensaciones se incrementan», manifestó.

Efectos colaterales del consumo

Quienes consumen estupefacientes no sólo se enfrentan a los efectos directos de los mismos, sino a los colaterales. El psiquiatra Javier Uclés compartió con Diario Tiempo que los jóvenes que comienzan a consumir drogas desde tempranas edades tienden a pertenecer a maras y a pandillas.

«Al final hay un daño de tipo emocional, de tipo mental, de tipo neurológico. Hay cuadros de violencia, cuadros de agresividad, intenciones suicidas y también, intenciones homicidas», indicó.

De igual manera, el especialista en temas mentales indicó que la adicción a sustancias como la «cocaína rosada» empieza con la adicción que en muchos casos desemboca a actitudes peligrosas y delictivas. «La prueban y se hacen adictos, con eso ya no pueden separarse de la droga. Eso hace que sean violentos, que maten, que asesinen, que roben, que asalten para consumir las sustancias», manifestó Uclés.

Además, el psiquiatra explicó que entre más jóvenes comiencen a consumir drogas existe un mayor riesgo de que tomen la decisión de abandonar sus estudios.

Para finalizar, dijo que los efectos colaterales son muchos, pues las drogas «no tienen ningún beneficio, todo es daño. Lo que pasa es que otorgan momentos de placer, pero que al final van cayendo a la adicción», detalló.

Cocaína rosada Honduras
El consumo de esta droga puede causar daños a largo plazo en sus consumidores.

Narcotráfico infiltrado

El médico internista indicó que la gravedad del consumo de drogas como la «cocaína rosa» en la población joven hondureña «es un problema muy serio, significa que el narcotráfico está atacando las edades mucho más vulnerables, que ni siquiera han terminado de desarrollar la madurez cerebral», explicó.

Fiallos también destacó que es alarmante la infiltración que ha tenido el narcotráfico en el sistema educativo hondureño de los diferentes estratos sociales.

«El hecho de que haya niños que no están en riesgo social, que no son niños de la calle, que no son niños abandonados. Son niños de escuela, que pertenecen a una familia y estén consumiendo droga nos debe alertar ante la infiltración y la tolerancia que se está teniendo», exclamó preocupado.

El galeno compartió a Diario Tiempo que los jóvenes logran tener este tipo de estupefacientes en lugar como las escuelas y reuniones con sus compañeros. «Ellos no van al lugar a buscar un vendedor para comprar la droga, la reciben porque les llega a ellos», aseguró.

Efectos negativos 

A pesar de su efecto placentero momentáneo, las drogas pueden provocar consecuencias y daños permanentes en sus consumidores. La «cocaína rosada» y otras «producen destrucción cerebral. Al producir destrucción cerebral, nos estamos enfrentando ante una generación que muy probablemente tenga muy mala capacidad de respuesta emocional», expresó Fiallos.

El médico internista manifestó que el uso de estupefacientes como la «cocaína rosa» podría provocar varios problemas neurológicos en sus consumidores. «Se van a incrementar los problemas de tipo esquizofrénico, con un montón de gente teniendo alucinaciones, episodios de violencia«, indicó.

De igual manera, el galeno señaló que los efectos a largo plazo podrían afectar hasta la economía del país, puesto que «la fuerza económica» depende de la juventud, y si ellos deterioran sus cuerpos y mentes no rendirán en sus trabajos.

Cocaína rosada Honduras
La droga es muy popular en las fiestas de menores de edad.

Campañas contra las drogas 

El doctor Hugo Fiallos aseguró que es necesario difundir campañas contra el uso de las drogas en los centros educativos del país. «Es necesario, pero no hacerlo de esa manera tan impersonal que se ha acostumbrado», indicó.

De igual manera, el galeno manifestó que no sólo se les puede decir a los jóvenes que no la consuman, pues en muchos casos la restricción a algo los llama a la curiosidad. Por lo que Fiallos invita a la Secretaría de Salud a implementar estrategias más eficaces para dar a conocer los efectos de drogas como la «cocaína rosada».

Para finalizar, recalcó que se debe concientizar a los hondureños sobre estos temas desde temprana edad, y hacerlo de manera oportuna. «Hay que acercarse a los niños y de una manera adecuada para que lo entiendan», finalizó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido