OLANCHO, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron del hallazgo y aseguramiento de una nueva y extensa plantación de supuesta hoja de coca, precisamente en Los Planes de Azacualpa, municipio de Patuca, Olancho, al oriente del país.
La operación estuvo a cargo de elementos especializados asignados a la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Dirección de Información Estratégica en coordinación con la Unidad Especial Contra el Microtráfico.
Según establece el reporte oficial, para llegar hasta el sitio donde está la plantación se ejecutó un patrullaje de largo alcance. Los elementos uniformados mantienen resguardado todo el perímetro.
De manera preliminar en el sector se contabilizaron 17 mil 500 arbustos de hoja de coca, plantados en una extensión de 5 manzanas de tierra. También, indicaron que tienen una altura promedio de 1.60 metros, por lo que se consideran adultas.
Lea además: Autoridades aseguran más 40 mil arbustos de coca en Yoro y Colón
Siguiente fase de la operación antidrogas
Ahora, los agentes antidrogas de la PMOP procederán con la extracción de las muestras de la plantación, para así remitirlas a Medicina Forense. Una vez con los resultados, el juez ordena la erradicación total del cultivo ilegal.
En este sector de Patuca, Olancho, no se registró el hallazgo de estructura rústica para el procesamiento de droga, o mejor conocido como «narcolaboratorio».
De acuerdo con las estadísticas de las FFAA, en lo que va de este 2025 se han asegurado 11 plantaciones de hoja de coca, compuestas por más de 220 mil arbustos.
Estos cultivos ilegales se siguen localizando y asegurando en municipios de los departamentos de Colón, Atlántida, Yoro, Olancho y El Paraíso.
De igual interés: Autoridades erradican plantación de coca en cuenca del río Cangrejal