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jueves, marzo 28, 2024

¿Los bancos le siguen haciendo cobros prohibidos? Debe saber esto

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TEGUCIGALPA,HONDURAS. Como usuario bancario, debe conocer que hay 8 cobros que los bancos hondureños hacían y según un decreto publicado en el Diario Oficial La Gaceta, ya no deben hacerse.

Las personas deben saber que los cobros siguen haciéndose, debido a que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) brindó un plazo de 30 días calendario, para que los bancos empiecen a cumplir la ley. Asimismo, deben tomar en cuenta que todos los cobros que las instituciones bancarias realicen y que están prohibidos, posteriormente este dinero tendrá que ser devuelto.

A continuación, algunos puntos importantes que debe conocer sobre esta reforma.

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Publicación en el Diario Oficial La Gaceta

El pasado 28 de abril, se informó que las nuevas disposiciones fueron publicadas en el Diario Oficial La Gaceta.

Ya entraron en vigencia, declaró Marcio Sierra, presidente de la CNBS.

Estos son los cobros prohibidos

De acuerdo con el documento publicado por El Diario Oficial La Gaceta, estos son los cambios que oficialmente quedan eliminados, por ende, prohibidos.

  • Comisiones por recibir transferencias ACH (o sea de un banco a otro).

«En materia de transferencias electrónicas, cobrar comisiones u otros cargos al usuario financiero que recibe la transferencia electrónica», reza el escrito en el décimo punto de numeral 1 de la resolución.

  • Comisiones por retirar tu dinero en ventanilla o por cancelar tu cuenta bancaria.

«Cobrar comisiones u otros cargos  por efectuar retiros o depósitos por ventanilla en cuentas de ahorro. Así como por la cancelación de la misma», se lee en el inciso 11.

  • Cobrar por saldos mínimos o mantener un promedio de saldo bajo en tu cuenta de depósito.

«Cobrar cargos por saldos mínimos o bajos promedios en las cuentas de ahorro o cuentas de cheques», reza el punto número 13 del documento.

  • Comisiones por contratar banca electrónica.

«Establecer cargos por la suscripción o cancelación del servicio de banca electrónica», decreta el punto 14.

  • Cargos por errores que haga el banco en los procesos de transacciones.

«Efectuar cobros a los usuarios financieros por errores operativos en las transacciones, atribuibles a la institución», expresa el punto 15.

  • Cobros por emitir finiquitos de préstamos para que te liberen la hipoteca de un bien.

«Cobrar al usuario por la emisión de certificaciones emitidas por una institución, en la que se acredite el pago total de una deuda por hipoteca», manifiesta el inciso 17.

  • Cobros por inactividad de la cuenta.

«Establecer comisiones u otros cargos por inactividad de cuentas de ahorro y cheques», reza el punto 16.

  • Cobrar a los clientes por análisis de debidas diligencias

«Por análisis de debidas diligencias realizados a las garantías hipotecarias que respaldan las operaciones de crédito», redactan en el punto 12.

Gaceta
Portada del documento publicado por el Diario Oficial La Gaceta.

¿Por qué siguen haciendo los cobros?

Luego que se publicara en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que prohibía hacer los cobros antes mencionados, la CNBS amplió el plazo para cumplirse los decretos, siendo el mismo de 30 días calendario.

¿Cuándo entra en vigencia?

«Ante solicitud presentada por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), la CNBS otorga un plazo de 30 días calendario a partir del 5 de mayo», reza el escrito difundido por la CNBS.

Es decir, lo publicado en La Gaceta, entrará en vigencia el próximo 4 de junio.

¿Qué pasará con el dinero que han cobrado y cobrarán en estos 30 días calendario?

Si a usted le han hecho cobros que ya fueron prohibidos, según la ley, se menciona en el comunicado, que el cliente tiene derecho a que todo el dinero cobrado sea devuelto al cliente.

«Cualquier cobro efectuado a los usuarios financieros referente a los conceptos de prácticas abusivas que se realicen a partir del 28 de abril del año en curso, deberá ser reversado y devuelto a estos», afirma el texto.

Aclara además, que no habrá necesidad de que el usuario financiero presente solicitud de reversión del cobro realizado, finaliza el comunicado.

CNBS Comunicado
El comunicado publicado por la CNBS.

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