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domingo, julio 3, 2022

Ya es oficial: estos son los cobros que no pueden seguir haciendo los bancos

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. De forma oficial se ha decretado la eliminación de varios cobros que los bancos hacían a sus clientes luego de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Con anterioridad, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) había informado, a través de una circular, que había prohibido que las instituciones bancarias efectuaran determinados cobros.

En ese sentido, el presidente de la CNBS declaró que tales cambios ya han entrado en vigencia, pero que algunos bancos han pedido un tiempo para adaptarse.

¿Cuáles son los cobros que quedan eliminados?

De acuerdo con el documento publicado por El Diario Oficial La Gaceta, estos son los cambios que oficialmente quedan eliminados y, por ende, prohibidos.

  • Comisiones por recibir transferencias ACH (o sea de un banco a otro).

“En materia de transferencias electrónicas, cobrar comisiones u otros cargos al usuario financiero que recibe la transferencia electrónica”, reza el escrito en el decimo punto de numeral 1 de la resolución.

  • Comisiones por retirar tu dinero en ventanilla o por cancelar tu cuenta bancaria.

“Cobrar comisiones u otros cargos  por efectuar retiros o depósitos por ventanilla en cuentas de ahorro. Así como por la cancelación de la misma”, se lee en el inciso 11.

  • Cobrar por saldos mínimos o mantener un promedio de saldo bajo en tu cuenta de depósito.

“Cobrar cargos por saldos mínimos o bajos promedios en las cuentas de ahorro o cuentas de cheques”, reza el punto número 13 del documento.

  • Comisiones por contratar banca electrónica.

“Establecer cargos por la suscripción o cancelación del servicio de banca electrónica”, decreta el punto 14.

  • Cargos por errores que haga el banco en los procesos de transacciones.

“Efectuar cobros a los usuarios financieros por errores operativos en las transacciones, atribuibles a la institución”, expresa el punto 15.

  • Cobros por emitir finiquitos de préstamos para que te liberen la hipoteca de un bien.

“Cobrar al usuario por la emisión de Certificaciones emitidas por una institución, en la que se acredite el pago total de una deuda por hipoteca”, manifiesta el inciso 17.

  • Cobros por inactividad de la Cuenta.

“Establecer comisiones u otros cargos por inactividad de cuentas de ahorro y cheques”, reza el punto 16.

  • Cobrar a los clientes por análisis de debidas diligencias

“Por análisis de debidas diligencias realizados a las garantías hipotecarias que respaldan las operaciones de crédito”, redactan en el punto 12.

Las instituciones bancarias pidieron un “tiempo” para adaptarse a estos cambios. En ese sentido, desde la CNBS confirmaron que tienen un mes para hacerlo, luego de ese lapso, habría sanciones a aquellos bancos que incumplan las disposiciones establecidas.

Gaceta
Portada del documento publicado por el Diario Oficial La Gaceta.

Declaraciones del presidente de la CNBS

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, comentó sobre los cambios decretados luego de que fueran publicados en La Gaceta.

“La banca ha pedido un período para ajustar sus sistemas, nosotros vamos a recomendar que puedan hacer el ajuste, pero definitivamente, las medidas entran en vigencia a partir de hoy”, recalcó Sierra.

Presidente CNBS central de riesgo
Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

“Nosotros pensamos en un tiempo prudencial, porque creo que realizar tales ajustes no es difícil, por lo tanto, unos 30 días es un tiempo suficiente”, detalló Sierra.

El pasado 27 de abril, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros anunció la cancelación de estos cobros que los bancos realizaban a sus clientes.


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