TEGUCIGALPA. Según autoridades, con los cobros realizados por sus servicios, el Hospital Escuela Universitario (HEU) subsana el deficit presupuestario, que sobrepasa los 737 millones de lempiras.

Para el caso, al terminar el 2016, los Fondos Recuperados del HEU sobrepasaron los L. 44 millones. Estos fondos captados ayudar a recuperar la operabilidad del principal centro hospitalario.

Además, las autoridades hospitalarias aclararon que los cobros se realizan a nivel general, sin embargo aquellas personas que no puedan sufragar el gasto no deberán hacerlo.

Cabe destacar que a estas personas se les hace una evaluación por parte de Trabajo Social que determina su nivel económico.

Lo anterior debido a las diversas reacciones que se dieron ayer, tras darse a conocer que autoridades del HEU aumentó el cobro en ciertos servicios que presta. Los cobros basándose en el reglamento de Fondos Recuperados.

A continuación los cobros:

  1. Alta en Puerperio Normal, 400.00 lempiras (Parto 200.00 lempiras – alta del bebé 200.00 lempiras).
  2. Hemograma, 10.00 lempiras.
  3. Cobro en cada receta deberá hacerse de la siguiente manera: L. 5.00 por cada medicamento que contenga la receta, siempre respetando los precios de los medicamentos especiales (Insulina, Dobecilato de Calcio y Metrotexata).

Además crean otros cobros:

  1. Egresos por unidad de cuidados intensivos, 500.00 lempiras
  2. Atenciones médicas, estudios y exámenes realizados por emergencia, 200.00 lempiras.

Cobros en el Hospital Escuela

Elsa Palou, coordinadora de la junta del HEU dijo que «estamos teniendo cobros menores que el resto de la red».

«Tenemos proyectos de mejora en la institución como el de quirófanos, la sala de espera de los familiares de los pacientes, eso se maneja con los Fondos Recuperados”, detalló.

Recordó que respecto a los cobros «el año pasado exoneramos más de 20 millones de lempiras a miles de personas que no pagaron por exámenes, consulta, ni por nada. Si una persona viene a la emergencia, se le hacen todos los exámenes y no se cobra por la atención”.

También puedes leer: Ante plaga de roedores, aplican veneno y limpian afueras del HEU

Cobros a partir del 1 de marzo de 2017 en el HEU.

Te puede interesar: Suben precios en servicios del HEU

Déficit presupuestario

“¿Por qué queremos que ahora se cumpla lo que se cobre en los exámenes o medicamentos? Simplemente porque tenemos 737 millones menos en el presupuesto. Finanzas definió que el HEU debería de contar con más de 2 mil millones de presupuesto y se les asignó cerca de 1,400 millones de lempiras”, señaló Palou.

Para la gestión del 2017 el estado destinó al HEU el presupuesto de 1,438,554,915.00 de lempiras. Y donde el presupuesto requerido para el principal centro asistencial del país es de 2,176,167,174.00 de lempiras generando un déficit de 737,612,259.00 de lempiras.