Por cobro de extorsión retroactivo, transporte analiza no salir: unidades están listas

1126
Transporte
El pilotaje del transporte urbano dará inicio el lunes 10 de agosto, pero los transportistas están analizado no salir.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno ya dio luz verde para que inicie el pilotaje del transporte urbano. Pero, ahora a los transportistas se les ha presentado un nuevo inconveniente; este es relacionado al flagelo de la extorsión.

Para el lunes está aprobado que comience el pilotaje del transporte urbano en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Así como el transporte comenzará a operar, los grupos criminales que se dedican a la extorsión también los harán.

Varios transportistas han denunciado que estos grupos ya comenzaron a enviarles mensajes en donde les hacen el cobro de la extorsión; pero lo más grave, es que los ruleteros deberán no solo pagar la extorsión de forma normal, sino que los criminales, les están pidiendo el pago de tarifas de forma retroactiva.

Lo anterior significa, que estos las organizaciones están exigiendo a los trabajadores del rubro el pago de los meses anteriores; meses en los cuales las unidades de transporte han estado paralizadas debido a la emergencia sanitaria.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional del Transporte, Belinda Pavón, contó a Diario TIEMPO Digital, que los extorsionadores están pidiendo que el pago de los meses atrasados se haga en partes.

De igual forma, Pavón detalló que ese no es el único problema que tiene los transportistas. El otro es que algunas unidades de transporte han presentado problemas debido a que estuvieron paralizadas.

“Hay unidades en que se ha encontrado las baterías y las llantas en mal estado. Las unidades necesitan estar en funcionamiento”, agregó.

Lea también: TGU: Conozca las 20 rutas autorizadas para el pilotaje del transporte urbano

Unidades de transporte están listos para comenzar el pilotaje

Por otra parte, la dirigente del transporte aseguró que las unidades de transporte se encuentran listas para comenzar el pilotaje. Agregó que ellos como transportistas ya cumplieron con las medidas y protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, reveló que debido a la amenaza por parte de los extorsionadores se está analizando salir o no el lunes 10 de agosto. Día en que el pilotaje del transporte urbano comenzará de forma oficial.

“No le puedo decir si el urbano va a comenzar el lunes, creo que aún no se ha llegado a un acuerdo por la situación de la extorsión y por otras cosas que el gobierno no quiere ni recibirnos”, manifestó.

Además, añadió que si ellos salen es para demostrarle al gobierno que pueden operar con todas las medidas de bioseguridad, “y lo podemos hacer”.

De igual forma, comentó que los transportistas se encuentran con miedo ante la amenaza que los delincuentes les han hecho llegar. A renglón seguido, Pavón lamentó que la situación cada día se vuelve más dura para el transporte.

Asimismo, reveló que la mayoría de conductores han mostrado su miedo debido a los problemas y amenazas que se han presentado con la reanudación de las actividades.

También, Pavón dijo que había voluntad política. “El tema es grave, deben de buscar una solución”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn