Hondureños dejarían de pagar en dólares si aprueban iniciativa en el CN

250
cobro en dólares en Honduras
El cobro en dólares es una practica normal por parte de las compañías que brindan servicios en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Nacional, Renán Inestroza, presentó un proyecto de ley encaminado a que las empresas y compañías no hagan cobro en dólares a usuarios de internet, telefonía, televisión y otros.

La iniciativa promueve que el pago de servicios de internet, televisión por cable. Así como telefonía celular y fija, alquiler de bienes inmuebles, entre otros, sea hecho en lempiras.

Este proyecto se debe a las miles de denuncias. Lo anterior, por parte de usuarios de estos servicios a nivel nacional. Según los ciudadanos, debido a la constante devaluación del lempira en relación al dólar, cada vez les toca pagar más por estas facturas.

“La preocupación y molestia de los consumidores es evidente y muy notable, esto permite que cada mes el pago de estos servicios aumente por la devaluación del lempira frente al dólar”, según  Inestroza.

Iniciativa

Cabe recordar que el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Cálix, ha promovido esta iniciativa desde el periodo legislativo anterior.

“Es totalmente injusto que el dólar sea la moneda de cobro cuando la moneda de pago es el lempira”, explicó Cálix.

Lea también: Aprueban evaluar calidad del servicio de TIGO y CLARO en Honduras

“En 2014 presenté la iniciativa de no al cobro en dólares. Esto lo hice para eliminar esta norma. Ya que en Honduras se gana en lempiras”, insistió. Jorge Cálix también aseveró que lo más importante es que este anteproyecto se apruebe. De esa forma se convertirá en ley y sobre todo para que beneficie a los hondureños.

Cobro en dólares

cobro en dólares
La iniciativa fue presentada en el Congreso Nacional, y podría aprobarse en los próximos días. 

Al respecto, el economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Rodulio Perdomo, explicó que al cobrarse varios servicios en dólares en Honduras, el perjudicado es el usuario.

Perdomo expresó que es un tema de economía empresarial de competencias. Por lo tanto, las empresas que cobran en dólares cualquier servicio se aseguran ganancias constantes.

“Si yo me aseguro que me paguen en dólares, prácticamente lo que estoy haciendo es asegurarme de tener una ganancia creciente. Es buena para el empresario, pero no es buena para el usuario del servicio”, aseguró el economista.

Para el caso de los usuarios de cualquier servicio que se paga en dólares, prácticamente estará pagando cada vez más.

“Siempre vamos a pagar más sobre ese servicio. Eso significa, que más dinero que podría ser destinado a alimentos o leche, pero tenemos que cubrir ese pago de teléfono o colegiatura”, añadió Perdomo.