26.6 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 2, 2024

Cobro del 1.5% del Impuesto sobre la Renta provocará contracción de la economía

Debes leer

TEGUCIGALPA. El sector empresarial del país advierte que de mantener vigente el cobro del 1.5% del Impuesto sobre la Renta (ISR) provocará una contracción en la economía nacional.

En tanto, autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), sostienen que el efecto de la carga tributaria sobre sus actividades es alto, mientras la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, es del criterio que el 1.5 por ciento viene a crear una dificultad en momentos en que el país necesita entrar en un terreno de mayor competitividad.

Como se sabe, la Corte Suprema de Justicia resolvió sin lugar un recurso de reposición contra la obligación tributaria que está incluida dentro de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión, vigente desde el 1 de enero de 2014.

A los miembros de la iniciativa privada no les queda más opciones legales para evitar la entrega del 1.5 por ciento a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), como anticipo del Impuesto sobre la Renta.

El mismo análisis realiza la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), donde la agrupación de comercios de Tegucigalpa insisten en que el hecho de haber dejado en firme dicho gravamen tendrá repercusiones negativas, porque dejará al menos dos millones de desempleados.

De igual forma los productores de café señalaron que dicho sector ha expresado su preocupación por el cobro del 1.5 por ciento de impuestos ya que el impacto de esa carga es muy grande.

La conclusión a la que llegan los empresarios e industriales es que el 1.5 por ciento provoca descapitalización por su duro impacto financiero y su carácter confiscatorio que obliga a los inversionistas nacionales a revisar una posible reducción de su capacidad operativa.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido