NEW YORK. El reconocido activista y defensor de los derechos de los inmigrantes Ravi Ragbir, cofundador de la Coalición Nuevo Santuario, fue detenido este jueves en el 26 de Federal Plaza tras una cita rutinaria en el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), lo que generó una rápida protesta masiva en Foley Square y el arresto de 18 personas entre activistas y concejales.

Ragbir, director ejecutivo de la Coalición Nuevo Santuario, llegó a Estados Unidos en 1991 desde Trinidad y obtuvo una tarjeta verde en 1994; sin embargo, en 2006, un juez ordenó su deportación. Esto luego de una condena por fraude electrónico, según líderes religiosos.

Los concejales Ydanis Rodríguez y Jumaane Williams fueron arrestados durante la enérgica protesta, además del reverendo Juan Carlos Ruíz.

Quizás te interese leerInician redadas en tiendas que contratan inmigrantes en EE.UU.

Este es otro reconocido líder religioso de la Coalición Nuevo Santuario. El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson apoyó la protesta y expresó su indignación por el arresto de Ravi.

consejal
La detención del concejal Ydanis Rodríguez elevó los ánimos entre los protestantes.

Ragbir pasó 22 meses en detención tras la orden de deportación en 2006, pero fue liberado en febrero de 2008. Desde entonces el activista y padre ha dedicado su vida a la defensa de los inmigrantes.

La detención Ragbir ocurre pocos días después de que ICE detuviera a Jean Montrevil, otro líder la Coalición.

arresto
Ravi Ragbir, cofundador de la Coalición Nuevo Santuario.

“Los arrestos de Ravi y Jean son una afrenta a las comunidades religiosas de todo el mundo”, afirmó la reverenda Chloe Breyer, directora ejecutiva de la organización Interfaith Coalition of New York City. “Las personas que están dispuestas a hablar en contra de las injusticias del sistema de inmigración no deberían ser blanco de deportación. Nadie debería ser tratado de esta manera”.

Denuncian acoso

Líderes religiosos de la Coalición Nuevo Santuario denuncian que el presunto acecho de las autoridades de inmigración en las iglesias santuario se agudizó en los últimos meses, a raíz de la enérgica campaña que busca impedir la deportación inminente del reconocido activista Ravi Ragbir, cofundador del grupo, y quien fue detenido este jueves en el 26 de Federal Plaza tras una cita rutinaria con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Fuente: El Diario