Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE), detalló que lrealizarán inspecciones en campo a partir de este lunes 14 de octubre, hasta el 01 de noviembre para verificar las denuncias presentadas por ciudadanos sobre presuntos traslados de domicilio irregulares.
La medida surge en respuesta a un aumento en las quejas relacionadas con cambios de domicilio que podrían tener un impacto en el registro electoral, las cuales superan el centenar.
El CNE, a través de sus redes sociales en el marco del Proyecto de Actualización Domiciliaria 2024, divulgó una lista de cambios de identificados como irregulares.
Según las autoridades del órgano electoral más alto, este proyecto tiene como objetivo garantizar que todos los votantes estén correctamente registrados. De manera que puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones primarias de 2025.
El @CneHonduras da a conocer el reglamento para la inscripción de movimientos internos que participarán en las Elecciones Primarias e Internas2025. Consulta y entérate de los procedimientos a seguir. 👇https://t.co/WrSpSB42wV#EleccionesPrimarias2025
— CNE_HONDURAS (@CneHonduras) October 13, 2024
Objetivos
Las inspecciones de campo, según la consejera presidenta Cossette López, permitirán al CNE verificar la veracidad de las denuncias. Igualmente, servirán para tomar las medidas necesarias en caso de encontrar irregularidades.
“Se espera que esta iniciativa no solo contribuya a la depuración del registro electoral, sino que también fortalezca la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral”, indicó para HRN.
Puedes leer: CNE aprueba pliego de condiciones para adquisición del TREP
El CNE pidió a la población que se mantenga informada sobre el progreso de estas inspecciones. Además, que participen activamente en la defensa de sus derechos, recordando que es esencial para el bienestar de la democracia.