Tegucigalpa. Flavio Nájera, exconsejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), recomendó a las actuales autoridades electorales hacer uso del Consejo Consultivo para mejorar el proceso de cara a las elecciones generales.
“Esperamos que después de la convocatoria se pueda hacer uso del Consejo Consultivo, que es una herramienta donde van a participar todos los partidos políticos, que tienen experticia en temas electorales y pueden llegar a ser de mucho apoyo a la institución, para fortalecer y darle la celeridad y confianza que todos necesitamos”, dijo a Diario TIEMPO.
Nájera explicó que, ante los hechos acontecidos, el Consejo Consultivo sería de importante apoyo para el CNE en la organización y toma de decisiones de cara a las elecciones generales de noviembre próximo.
“Es un órgano de apoyo, y el Consejo Consultivo está conformado por un representante de todos los partidos políticos, personas con experiencia que ya han estado en los cargos. Todas las instituciones tienen personas con mucha experticia. Sería un órgano de apoyo del pleno del CNE”, manifestó.
Te puede interesar: Consejeros a reunión para aprobar el cronograma electoral este viernes
Menos conflicto público
Flavio Nájera, por otra parte, recomendó a los consejeros evitar las confrontaciones públicas entre sí, por no aportar nada positivo al proceso electoral.
“Como sociedad, necesitamos que el CNE sea un órgano electoral que genere certeza. Necesitamos que los compañeros traten de armonizar lo más posible. Las decisiones en el CNE se pueden tomar por unanimidad o por mayoría. Sabemos que los disensos son normales en las democracias”, sostuvo.
Agregó: “No abona en ninguna parte del proceso. Debemos exigirles a los consejeros que traten de llevar sus temas al ámbito de las discusiones en el pleno. La sociedad lo que quiere es ver una institución que genere confianza”.
Finalizó pidiendo a los consejeros dar celeridad a los procesos y seguir avanzando para que el CNE dé “certezas de que vamos en el camino correcto”.
Lee también: Partidos minoritarios exigen más tiempo al CNE para inscribir planillas