Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras solicitó de manera urgente al Registro Nacional de las Personas (RNP) la entrega de una base de datos registral corregida y depurada para la remisión a los partidos políticos.
En un comunicado el ente electoral informó que el pasado 26 de octubre, el RNP envió una base de datos en la que se describen inconsistencias previamente reportadas.
El CNE concluyó que éstos errores surgen debido a que la información proviene de diversas fuentes, incluyendo la de registros civiles municipales y del proyecto Identifícate. Esta situación genera una incertidumbre sobre posibles inconsistencias adicionales en la base de datos que cubre a 5.6 millones de ciudadanos.
Le puede interesar;: CNE detecta más de 300 mil inconsistencias en base de datos del RNP
El CNE decidió devolver la totalidad de la base de datos al RNP, exigiendo una verificación y depuración completa en un plazo de 24 horas. La versión actualizada servirá como listado preliminar de electores.
Partidos políticos
El documento señala que la urgencia del CNE radica en la necesidad de cumplir con sus responsabilidades hacia la ciudadanía y los partidos políticos. Con diez días pendientes para la inscripción de movimientos internos, el ente electoral dijo que lo solicitado es esencial para garantizar un proceso electoral transparente y confiable.
El CNE enfatizó, por último, que no contar con una base de datos precisa dificulta la gestión electoral y puede comprometer la seguridad del proceso. Por eso, exhortó al RNP a entregar las correcciones necesarias en las próximas 24 horas para continuar con el cronograma como está estipulado.
Le puede interesar: TJE remite al CNE el dictamen sobre cancelación de la personería del Partido Nacional