CNE solicitará aumento al presupuesto para pagar a concejales suplentes

551
CNE
El magistrado del CNE aseguró que se preparan para trabajar con el CN en la nueva normativa para los procesos electorales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, confirmó que solicitarán un aumento del presupuesto para el nuevo ente comicial.

En ese sentido, el representante nacionalista explicó que en la Ley se estipuló que el CNE debía trabajar con el mismo presupuesto del ahora desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE).

«Esta ley de selección establece que debemos operar con el mismo presupuesto que trabajó el TSE. Sin embargo, tenemos la potestad de pedir una ampliación, pero esta debe ser justificada», detalló.

El motivo de esta solicitud, es porque antes el TSE solo contaba con un magistrado suplente. Pero, contó Aguirre, el CNE cuenta con dos concejales suplentes.

«Recordemos que antes solo existía un magistrado suplente y ahora hay dos concejales suplentes. Se necesita pedir esa ampliación para pagar el sueldo de ese consejero suplente. Por lo que, es un hecho que se hará la solicitud de ampliación», manifestó.

Lea también: Con mayoría calificada CN elige nuevas autoridades de entes electorales

Han sostenido tres reuniones 

De igual forma, Aguirre aseguró que los nuevos concejales del CNE se reunieron con los exmagistrados del TSE en tres ocasiones.

«Hemos tenido reuniones con todos los exjefes del extinto Tribunal Supremo Electoral. Vamos a hacer una evaluación de cara a los cinco años y así garantizar unas elecciones limpias al pueblo hondureño», subrayó.

A su vez, el abogado mencionó que, en conjunto con el Congreso Nacional, el Consejo debe trabajar en la nueva normativa que regirá los próximos electorales. «Creemos que ese es el objetivo a corto plazo», aseveró.

«Debe ser con estándares electorales internacionales y en base a esos insumos, debemos coadyuvar como Consejo Nacional Electoral para que se elaboren mejores leyes. De esa manera, la clase política que va a participar en esos comicios tengan claro a lo que se van a someter», pronunció.

Formas para elegir la nueva organización interna

Es preciso mencionar que, según la Ley del CNE, los tres concejales deben elegir a un presidente, un secretario y un vocal. Estos puestos deben ser rotativos con duración de un años. Además, ninguno de los concejales podrá repetir en un puesto hasta que todos hayan ocupado los tres cargos.

«Hay tres formas para poder elegir la nueva organización interna del Consejo Nacional Electoral», dijo Aguirre. Y prosiguió «el primero es mediante un consenso, el segundo es someterse a una votación».

No obstante, «el tercero es por medio de un sorteo, pero este creo que lo vamos a descartar porque estos temas no se deben de tratar por un sorteo», enfatizó.