Redacción. La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio Aguilar, solicitó formalmente el respaldo de las autoridades de seguridad del país para resguardar las instalaciones del organismo electoral entre los días jueves 26 y sábado 28 de junio de 2025, ante el anuncio de movilizaciones del partido Libertad y Refundación (Libre).
Mediante dos oficios enviados el 20 de junio, dirigidos al secretario de Seguridad, general Héctor Gustavo Sánchez Velásquez, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división Roosevelt Hernández Aguilar, la titular del CNE pidió el reforzamiento de medidas de seguridad en la sede central ubicada en colonia El Prado, así como en el edificio Matamoros y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP).
Según explica López Osorio en los documentos, el objetivo es “prevenir cualquier alteración al orden”, ya que en esos días se realizarán manifestaciones públicas promovidas por Libre, en el marco de la conmemoración del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, cuando el entonces presidente Manuel Zelaya fue derrocado.

Le puede interesar: Capitalinos se preparan ante bloqueos y marchas convocadas por Libre
Se prevé concentración frente al CNE
El propio Zelaya, coordinador general de Libre, confirmó que las movilizaciones incluirán un plantón frente a las instalaciones del CNE el sábado 28 de junio. La protesta responde a lo que ha calificado como un intento de “fraude electoral”, denunciado por la candidata presidencial del partido, Rixi Moncada.
Para facilitar la coordinación de las acciones preventivas, el CNE ha designado al ingeniero Ferid Gabrie, jefe de Seguridad Interna de la institución, como enlace operativo. Se proporcionaron sus datos de contacto en los oficios entregados y recibidos oficialmente por ambas dependencias los días 23 y 24 de junio.
CNE busca proteger a su personal e infraestructura
La solicitud enfatiza que el reforzamiento de la seguridad es una medida para garantizar la integridad del personal y la infraestructura del CNE, ante posibles incidentes que puedan surgir en el contexto de estas manifestaciones políticas.

Ambas notas están firmadas por la consejera presidenta, quien expresó su confianza en contar con el apoyo de las instituciones a las que se dirigió. Hasta el momento, no se ha informado públicamente si la Secretaría de Seguridad o las Fuerzas Armadas han respondido de forma oficial a la solicitud.
De igual importancia: Denuncian que marchas de Libre dejarán sin acceso a gimnasio a capitalinos