Tegucigalpa, Honduras. El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, se pronunció ante el retraso de envío del anteproyecto del presupuesto electoral al Congreso Nacional (CN), señalando que en años anteriores era la Secretaria de Finanzas quien se encargaba de ello, no el CNE.
Y es que el proyecto se remitió al CN ayer lunes, tres meses después de haberse remitido a la Secretaría de Finanzas, sin previo aviso que debía ser el CNE quien debía realizar la acción vía iniciativa de ley.
«Siempre se ha estilado que se remite por parte de la Secretaría de Finanzas. El presupuesto especial de elecciones primarias y el presupuesto especial de elecciones generales del año 2021 fue remitido por la Secretaria de Finanzas al Congreso, fue el mismo procedimiento y pues ahora han cambiado de opinión, es una cuestión de estilo», manifestó Aguirre.
Sin embargo, aunque la iniciativa ya se encuentra en el Poder Legislativo, expresó su preocupación, debido al retraso generado. «Desde hace tres meses nosotros lo remitimos a la Secretaría y hasta ahora nos vienen a decir que debía remitirse con una iniciativa de ley», agregó.
«La Secretaría de Finanzas después de tres meses tenía que haber dicho si hay un precedente para no perder tiempo. Entonces nos preocupa estos atrasos, esperamos que ya se pueda aprobar porque eso genera incertidumbre en la población y genera confianza en el próximo proceso electoral», manifestó.
Lea también: CNE envía al Legislativo anteproyecto de presupuesto electoral
Presupuesto
El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera que se aprueben L1,492 millones en el Congreso Nacional para el proceso electoral en las elecciones primarias de 2025.
Además, que se realice antes de la convocatoria a elecciones primarias. Es decir, antes del próximo 8 de septiembre.
De acuerdo con Aguirre, el presupuesto se realizó con base a 15 movimientos, por lo que «si hay más de 15, no importa el partido político, se tendría que ampliar el presupuesto».