Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) instó este jueves al pleno del Congreso Nacional (CN) a darle prioridad a la Ley de Presupuesto Electoral y al decreto para la transparente administración de los fondos para las elecciones primarias del 2025.
El ente electoral considera ambas herramientas como dos pilares básicos para que el CNE pueda administrar y ejecutar de manera exitosa los comicios del año próximo.
Para llevar a cabo el proceso electoral, el CNE necesita un presupuesto de alrededor de 1,492 millones de lempiras, para ejecutar 29 proyectos electorales. Sin embargo, aún forma parte de la mora legislativa.
Ana Paola Hall, consejera presidenta del CNE, explicó en el medio RCV que, pese a que el presupuesto parece bastante alto, la cifra es la necesaria para llevar a cabo los comicios.
«Quizá el órgano electoral puede verse criticado cuando se dice una cifra fría sin explicación, pero son 29 proyectos electorales. Dentro de estos está la biometría, la cual consideramos un factor que fue fundamental en la transparencia del proceso anterior y el CNE no debe retroceder”, apuntó.
Lea también: El CNE inicia proceso para cambio de domicilio electoral
Este y otros proyectos continúan en espera, por lo que el CNE hizo un llamado al ente legislador para que agenden el tema en los próximos días.
“Este presupuesto debe aprobarse a la brevedad. El CNE tiene que adjudicar el sistema de transmisión de resultados preliminares en noviembre y para eso se debe lanzar el proceso. Sin embargo, no podemos hacerlo sin el decreto ni el presupuesto”, concluyó.
Plataforma
Por otra parte, el órgano electoral presentó este día la plataforma de Gestión de Información de Gestión de Información de los Partidos Políticos (GIPP).
La herramienta tiene como fin constituirse como elemento de transparencia para que los partidos políticos puedan mantener su información actualizada. Asimismo, para que la ciudadanía pueda conocer la información de los partidos legalmente inscritos.