Redacción. El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá el informe completo de las empresas que ofertarán servicios para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La comisión entregará el análisis de los participantes de la licitación y, luego de la recepción, las autoridades del órgano electoral entrarán en sesión. La consejera del CNE, Ana Paola Hall, dijo que el pleno no tiene participación en la elaboración del informe.
Le puede interesar: CNE da inicio a la recepción de ofertas para la licitación del TREP
«La comisión evaluadora es la que está al frente de toda esta etapa. El pleno del CNE no interviene, la comisión evaluadora es la responsable de realizar un trabajo objetivo», comentó Hall, y agregó que ellos recibirán el documento con todas las valoraciones necesarias para que puedan tomar una decisión.
«Mi consideración es que los tres queremos lo mismo: elecciones limpias y transparentes. Cada paso que vamos dando, lo vamos demostrando», indicó, enfatizando que esta constituye una de las decisiones más importantes del pleno.
TREP
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el sistema biométrico y la transmisión de resultados preliminares (TREP) se utilizarán en los tres niveles electivos —presidencia, diputados y alcaldías— para las elecciones primarias de 2025. Durante una reciente reunión del pleno del CNE, se acordó esta implementación.
La consejera presidenta, Cossette López, señaló que aún están pendientes de definir los horarios para la divulgación de los resultados a nivel de diputados y corporaciones municipales. Pero sí confirmó que los primeros datos que se darán a conocer serán los de la elección presidencial.
Esta medida busca aumentar la transparencia y la confianza en el proceso electoral, permitiendo un monitoreo más efectivo de los resultados en tiempo real. La implementación del sistema biométrico también tiene como objetivo asegurar la identidad de los votantes y minimizar el fraude electoral.