Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, en horas de la tarde de este día, que la Unidad de Política Limpia entregó los pliegos del presupuesto al organismo rector de las elecciones.
Cossette López, presidenta del CNE, detalló que la evaluación de los pliegos consiste en «ciertas evaluaciones técnicas».
López explicó que el CNE nombra un cuerpo técnico, expertos en la materia. Igualmente, solicitó a la prensa que se midiera un poco, dado que es complicado dar declaraciones del proceso electoral sobre la marcha.
«Les pediría un poco de límites. Si vamos a respetar la ley, vamos a hacer que todos respeten la ley. Entonces, comencemos por la casita», argumentó López.
Sobre la ENAG
Dado que la oposición y diversos sectores de la sociedad se oponen a la participación de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) en la licitación para imprimir las papeletas, López declaró que, por el momento, ellos solo están imprimiendo instructivos.
«En general, tenemos que dar un clima de paz. Obviamente que celebro que los partidos estén interesados en todos los aspectos relacionados con el proceso. Sobre todo, con la transparencia e imparcialidad que debe haber en ellos», indicó.
Luego, refirió que como CNE su deber es alejar todo fantasma de incertidumbre basándose en la normativa. «Tenemos que escuchar y entender el desacuerdo que puede haber socialmente, pero ser proclives a la armonía y al cumplimiento de la legalidad», sugirió.
Ahora el INFOP
Ayer, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Migración (Sitra-Infop) advirtió que están descontentos con el CNE. La queja se debe a que, según ellos, el organismo electoral les está quitando espacios físicos, incluso aulas donde los alumnos reciben clases.
Cossette López develó que deben ahondar más en la problemática para dilucidar qué tipo de acercamientos lograrán con el INFOP. Asimismo, reiteró que el CNE está amparado bajo el decreto 83-2024, el cual les faculta para hacer uso de las instalaciones del instituto.