TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó la renuncia interpuesta por Carlos Urbizo Solís, como precandidato a la presidencia del país por el Partido Nacional (PN), por lo que ahora nace la incertidumbre en lo que va a proceder.
Tras la abnegación de Urbizo, el movimiento Rescate y Transformación había designado a Roberto Martínez, exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), para que fuese el que aspirara a la candidatura, pero tras la determinación no será posible.
La consejera presidenta del CNE, Cossette López, informó a periodistas en la capital que, «se resolvió el caso del movimiento Rescate y Transformación y ya salió la resolución porque no reúne los requisitos la renuncia del señor Urbizo. Presenta una renuncia condicionada y por eso se rechazó, ese tipo de renuncia no existe».
Asimismo, López explicó que las renuncias condicionadas no están estipuladas en la Ley Electoral ni en el reglamento. «En consecuencia no se ha aceptado la sustitución porque no hay una vacante que se provoque por una renuncia legítima», acotó.
Lea además: Carlos Urbizo renuncia a sus aspiraciones presidenciales por el Partido Nacional
Sigue siendo el candidato
Del mismo modo, la consejera presidenta recalcó que Carlos Urbizo Solís sigue legalmente inscrito como precandidato por el Partido Nacional, porque no cumplió con los requisitos que se necesitan para que su renuncia procediera.
«Sigue como candidato inscrito. Él ha sido el representante del movimiento según la documentación que nos consta. Estamos hablando con toda la imparcialidad que nos da la ley», agregó López.
En las próximas horas el CNE informará al representante legal del movimiento Rescate y Transformación sobre la resolución que se emitió. Asimismo, la fotografía de Urbizo continuará en la papeleta a nivel presidencial del Partido Nacional.
Hace unos días, Carlos Urbizo denunció disposiciones arbitrarias y mezquinas de parte del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), argumentando que lo excluyeron de participar en las elecciones internas de marzo. A su vez, resaltó que habían obstáculos y contratiempos en la revisión de planillas.