CNE propone al CN consultar sobre elección y segunda vuelta

888
CNE
Son al menos 20 temas los que incluye la propuesta que presentó el CNE al Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó ayer al Congreso Nacional (CN) una propuesta de 20, entre los que  resaltaron la realización de una consulta popular para definir la reelección presidencial y la segunda vuelta.

Mediante su documento, el CNE aseguró que las elecciones limpias y transparentes solamente serán posibles si crean las condiciones requeridas.

Según los concejales, dichas condiciones son: Un censo actualizado y depurado, una nueva tarjeta de identidad, el fin al tráfico de credenciales, y a los traslados domiciliares irregulares, integración justa, regulaciones y sanciones precisas en los Concejos receptores de votos.

Asimismo, se necesitan los Consejos Municipales y Departamentales, sistema de transmisión de resultados segura, íntegra y confiable, divulgación de los resultados en las horas previstas, procesos de compra y contrataciones transparentes por medio de licitaciones públicas nacionales e internacionales.

En ese sentido, como primer punto, el CNE estableció en la propuesta que entregó al CN que se realice la consulta popular para la segunda vuelta y para la reelección presidencial.

Respecto a la conformación de los organismos electorales, el CNE propuso los siguientes puntos:

  • Integración y responsabilidad de los delegados en las Juntas Receptoras de Votos.
  • Igualmente, la integración y responsabilidad de los delegados en los Concejos electorales municipales y departamentales.
  • Integración proporcional de los custodios electorales en los concejos receptores de votos. Y en el transporte y vigilancia de los materiales electorales.
  • Capacitación, acreditación y certificación de los delegados de las Juntas Receptoras, y Consejos Receptores de Votos.
  • Y regulaciones para el uso de credenciales.

Nota relacionada: CNE: «Nueva Ley electoral ha avanzado en buen camino»

Censo electoral y sistema de escrutinio

Sobre el censo nacional electoral y sus listados, el CNE plateó las condiciones indispensables para la celebración de elecciones primarias y generales: Censo Nacional Electoral y Tarjeta de identidad.

Además, expuso establecer mecanismos legales para delimitar los plazos y responsabilidades del CNE y Registro Nacional de las Personas, así como los traslados y cambios de domicilio.

En lo que respecta al sistema integrado de escrutinio, transmisión y divulgación de resultados, el CNE formuló:

  • Determinación y establecimiento del sistema de transmisión y divulgación de resultados electorales preliminares con menos de seis meses de anticipación a las elecciones.
  • Sistema de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales. Regulación legal que establezca como obligatorio la realización de pruebas con la suficiente antelación (la ley debe fijar un plazo especifico), a fin de garantizar su funcionamiento en las condiciones requeridas para el proceso electoral primario y general.

Como quinto punto de su propuesta, el CNE demarcó el funcionamiento de los partidos políticos. En cuanto a eso, expresó sobre el procedimiento de análisis y revisión de documentos que respaldan la solicitud de inscripción de partidos políticos.

Asimismo, incluir con mayor detalle las responsabilidades del CNE y RNP, los conductos y plazos correspondientes; así como el efecto del archivo de las diligencias.

Lea también: Aprueban reformas electorales; Consejo y Tribunal de Justicia Electoral

Paridad y Alternancia

En el punto número VI el CNE, presentó la equidad de género: Paridad y Alternancia. Ahí señaló la aplicación del principio de paridad y el mecanismo de alternancia. Igualmente, el financiamiento del 15% para el fomento de la participación de la mujer. Y también las regulaciones que garanticen el efectivo cumplimiento de los principios.

En relación a la campaña y propaganda electoral, el CNE propuso el monitoreo del cumplimiento de las normas relativas a la campaña y propaganda electoral por parte de los Consejos Departamentales y municipales electorales.

Respecto al financiamiento y presupuesto del CNE y partidos políticos, dicha institución propuso:

  • La aprobación del presupuesto del CNE y la definición de procedimiento para una ejecución independiente, como organismo de seguridad nacional.

Sobre la transparencia y fiscalización de partidos políticos, el CNE formuló lo siguiente:

  • Independencia y separación de funciones de la unidad de financiamiento, transparencia y fiscalización a partidos políticos y a candidatos.

Como último punto de su propuesta, el CNE estableció la transparencia y acceso a la información pública. En dicho punto sugirió la regulación legal que coadyuve al fortalecimiento y mejora en índice de cumplimiento por parte del CNE, respecto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Le puede interesar: Listos 8 millones de lempiras para el Tribunal de Justicia Electoral

Reacciones de los concejales del CNE

Kelvin Aguirre comisionado del CNE, manifestó que en cuanto al punto de la reelección, ellos tomaron una decisión por mayoría. Aunque dijo que su voto lo hizo en contra.

“Yo emití un voto razonado en contra porque a mi criterio la sentencia es ley y así lo establece la doctrina. Consideramos que es muy positivo lo que aprobó la convención del Partido Nacional en autorregularse en que solo una persona que fungió como presidente vuelva a aspirar una vez más a la presidencia. Eso es algo muy propio que la misma Ley Electoral del Partido Nacional establece. Por tanto fue una decisión de dos a uno con mi voto en contra porque la sentencia se debe acatar. Son sentencias ley. En ese aspecto resultó una decisión colegiada por mayoría pero con mi voto razonado”, aseveró.

Por su parte, la consejera, Ana Paola Hall, dijo que ella ha mantenido su postura. Lo anterior, respecto a que los temas que son necesarios deben ser consultados ante los hondureños.

“Sabemos que son temas controversiales y que han acarreado inestabilidad y crisis política. Consideramos que la mejor salida que se le puede dar es a través de una consulta”, declaró.

Respecto a los tiempos y consensos, Hall manifestó que llegarán a un consenso sobre los detalles puntales. Sin embargo, dijo que la postura que asumirán la darán a conocer como CNE.

Lea también: Honduras: partidos minoritarios podrían perder credenciales electorales

Rixi Moncada: “Artículos pétreos solo el pueblo los puede reformar”

De su lado Rixi Moncada, expresó que al CN le han hecho saber sobre los avances, consensos y desafíos que han logrado como CNE.

“Dentro de eso hay uno que es de suma interés para la población en general y ese está referido a la reelección presidencial. Este Consejo se ha pronunciado sobre el tema en el sentido de sostener que los artículos pétreos de la constitución solo pueden ser reformados, modificados o enmendados por el pueblo en una asamblea nacional constituyente o a través de una consulta popular”, reafirmó.