CNE espera dar primeros resultados en la tarde, según Rixi Moncada

295
cne procesamiento de actas
La emisión en vivo se puede observar a través de la pagina de Facebook del CNE.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de los ciudadanos una transmisión en vivo para el procesamiento de maletas electorales y escaneo de actas originales de las elecciones primarias.

La emisión inició ayer en la noche y se puede ver en la página de Facebook del CNE. Allí transmiten en tiempo real los diferentes trabajos que realiza el personal del ente electoral en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) de Tegucigalpa.

Para ver la transmisión en vivo del escrutinio de actas haga clic aquí.

Le puede interesar – Reclame su nueva tarjeta de identidad en SPS: estos son los 7 sitios habilitados

Procesamiento de actas

Por otra parte, la consejera del CNE, Rixi Moncada, explicó los pasos del procesamiento de actas tanto en el INFOP como en el centro de cómputo ubicado en un hotel de la capital.

En ese sentido, dijo que el componente del sistema se divide en tres partes, primero el escaneo, luego la transcripción y por último la divulgación de datos a la página web.

Esos documentos se extraen de las maletas electorales donde vienen las actas de los tres niveles electivos (presidencial, diputaciones y alcaldía). “Los jóvenes tienen el acta y tiene que transcribir al lado los resultados, atrás de ellos hay pantallas donde aparecerá lo que están transcribiendo”, dijo.

De igual forma, hay observadores viendo las pantallas para constatar la transparencia del proceso en espacios que son cien por ciento públicos para guardar la integridad y credibilidad del proceso.

“Nuestro compromiso es garantizar que el sistema democrático tenga nivel de credibilidad y legitimidad para más gente vaya a las urnas en el proceso de noviembre”, reiteró.

El primer lugar detalló que se va a divulgar el nivel presidencial, según el diseño del sistema. Esperan que para horas de la tarde puedan dar los primeros resultados.

Por último, reiteró que para el escrutinio definitivo la ley les da hasta 30 días para dar a conocer los resultados oficiales.

Lea además – Honduras: ¡Vuelve el toque de queda! ¿En qué horario y cuáles departamentos?


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.