CNE pide elecciones con voto electrónico en al menos 20 ciudades

610
CNE
Documento publicado por la titular del CNE, Rixi Moncada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), inició la discusión de una propuesta para unas elecciones, limpias, libres y transparentes, anunció a través de su cuenta de Twitter, la titular de ese organismo, Rixi Moncada. 

«En el Pleno del CNE, iniciamos discusión para elecciones limpias en emergencia Covid-19; sin modificar fechas. La condición irrenunciable es el nuevo censo e identidad. No pasará censo del #Fraude. La democracia es esencial», posteó Moncada. 

Por otra parte, hay que mencionar que Moncada acompaño su Tweet tres el documento de la propuesta que comenzaron a discutir. En dicho documento, el CNE ratifica su compromiso de cumplir con la realización de las elecciones tanto primarias como generales. 

Además, el CNE detalla que las elecciones primarias serán convocadas el domingo 13 de septiembre del 2020. Seguidamente, indica que estas se llevarán a cabo el domingo 14 de marzo del 2021. 

El escrito también detalla que la convocatoria las elecciones generales serán convocadas el jueves 27 de mayo del 2021. Además, agrega que las mismas se realizarán el domingo 28 de noviembre del 2021. 

Lea también: Mario Segura pide no atrasar elecciones internas de marzo 2021

CNE ofrece apoyo al RNP para el nuevo censo y nueva identidad 

En otro de los apartados el CNE ofrece apoyo al Registro Nacional de las Personas (RNP), para la elaboración del nuevo Censo Nacional Electoral y la emisión y entrega de la nueva Tarjeta de Identidad. Pero también demanda al RNP para cumpla con las fechas que manda la ley. Lo anterior para que «este Consejo pueda cumplir con el Cronograma Electoral previsto» 

Por otra parte, hay que mencionar que, según la ley, el RNP debe de entregar al CNE durante el mes de agosto el Censo Electoral Provisional. 

Además, el escrito propone la implementación del voto electrónico en al menos 20 ciudades de todo el país. Dicha propuesta se debe según el documento a que representan una carga electoral de más de tres millones de votantes. Seguidamente el documento reza » en el resto del país donde se den las condiciones de conectividad para ejercer el sufragio desde un teléfono comunitario o celular personal, proporcionado por el Estado». 

De igual forma, propone definir mecanismos espaciales de votación y escrutinio, así como una mayor cantidad de cabinas de votación en los departamentos donde sea posible.  

«Condicionar la Huella Dactilar como medida de verificación y validación de la identidad de cada votante. Esta solución implica la instalación de equipos capta huellas en todos los Centros de Votación, dispongan estos o no. de servicio de Internet», reza el escrito del CNE. 

Estas son parte de las propuestas que se han hecho en el documento «Propuesta: Elecciones Limpias, Libres y Transparentes», que se ha comenzado a discutir en el pleno del CNE.