Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió al Registro Nacional de las Personas (RNP) que corrijan al menos 16 mil inconsistencias de ciudadanos hondureños que están excluidos del Censo Electoral para los comicios primarios de 2025.
«El Consejo Nacional Electoral, como ente garante de la integridad del Censo Nacional Electoral, responsable de su custodia y administración, se encuentra ejecutando tareas de actualización que consisten en la inclusión de nuevos ciudadanos, defunciones, cambios de domicilio y correcciones de los datos personales de los ciudadanos», indicó el CNE.
Explicó que el ente electoral se construye sobre la base de la información recibida de parte del RNP. Los datos, de forma periódica, remite actualizaciones de su base registral. Pero en la información recibida del RNP y actualizada en el censo identificaron dieciséis mil cuarenta (16,040) registros de ciudadanos que presentan inconsistencias en las fechas de nacimiento.
Del total de inconsistencias, cuatro mil ciento cincuenta y cinco (4,155) anteriormente estaban habilitados para ejercer el sufragio. Aunque -con la aplicación de la actualización remitida por el RNP-, los excluyeron del censo.
Le puede interesar: CNE revisa presupuesto de Política Limpia antes de someterlo al CN
Inconsistencias en fechas de nacimiento
«Solicitamos al Registro Nacional de las Personas que, en el marco de su competencia, inicie la verificación de las fechas de nacimiento de los dieciséis mil cuarenta ciudadanos. Y remita al CNE la base registral corregida en un plazo de ocho días calendario. Esto, con el objetivo de garantizar el derecho constitucional de elegir y ser electo», apuntó el ente electoral.
Además, hizo «el llamado a la ciudadanía en general para que pueda verificar sus datos en el listado preliminar. Este ya está exhibido en la página web del CNE».