25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

CNE ratifica las nuevas autoridades del Consejo Central del Partido Liberal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó las nuevas autoridades que fungirán en el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) en el periodo 2021-2025.

A través de la certificación 1019-2021, el secretario general del CNE certificó de manera oficial las nuevas autoridades del partido rojo, blanco, rojo. La sesión del máximo órgano electoral se llevó a cabo entre el pasado martes 18 de mayo del 2021 y se reanudó el jueves 20.

El pleno de consejeros del órgano electoral recibió una donde se establecen los nombres y cargos de las nuevas autoridades del CCEPL. Mismas, que están electas bajo la voluntad del liberalismo a nivel nacional reflejado en las urnas de las pasadas elecciones internas.

Lea además: Conozca como quedan integradas las nuevas autoridades del CCEPL 

Carta al CNE

El pleno de consejeros del CNE recibieron una nota de parte de Ricardo Leiva y Warner Vallecillo, presidente y secretario Ad Hoc de la Comisión Nacional Electoral del Partido Liberal de Honduras. El documento se entregó el pasado 9 de mayo del año en curso.

Los funcionarios notificaron al CNE la declaratoria oficial de los resultados de las elecciones internas. Asimismo, se detalló la conformación de los órganos del Partido Liberal de Honduras a través de la certificación íntegra que se adjuntó para que se cumpla lo establecido en el artículo 11 de la Ley Electoral y organizaciones políticas.

Lo anterior en virtud que el 6 de mayo del 2021, la Comisión Nacional solicitó al CCEPL, la inscripción de las nuevas autoridades y su respectiva publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.

Sin embargo, el expresidente de CCEPL omitió su deber y no realizó ninguna gestión, habiendo ya concluido su mandato el 7 de mayo del 2021. El ciudadano tomó posesión el 7 de mayo del 2017, por lo que su periodo ya había culminado.

La nueva autoridad asume por la voluntad popular 

En vista de que no existe una autoridad vigente, la Comisión Nacional Electoral como ente responsable de coordinar y dirigir las elecciones internas, indica que en este caso debe hacerse efectiva la voluntad de la militancia, reflejada en las urnas el pasado 14 de marzo.

El 18 de mayo del 2021, el CNE recibió una nota de los señores José Luis Moncada en su condición de secretario de Relaciones Internacionales; Darío Hernández, secretario de Promoción Institucional; Carolina Echeverría, secretaria de Unión Centroamericana; Aixa Zelaya, secretaria de la Juventud, y Julio Quintanilla, suplente I en su condición de exmiembros del CCEPL.

La nota era en virtud de que ya habían transcurrido 10 días que el expresidente del CCEPL no había convocado a sesión. Asimismo, que no había notificado al CNE los nuevos ciudadanos electos de acuerdo a la voluntad popular para conformar las autoridades del Partido Liberal.

Por esa razón, solicitaron de manera respetuosa al CNE, que procediera con el reconocimiento de las autoridades electas para fungir en sus cargos en el periodo 2021-2015, ante el incumplimiento de la autoridad del CCEPL.

Incumplimiento de la ley 

Además, la solicitud se hizo en virtud que la autoridad salientes del CCEPL no cumplieron lo establecido en el artículo 11 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Este artículo dice textualmente: “Celebradas las elecciones internas, la Comisión Nacional Electoral, declarará electos a los ciudadanos que corresponda y los inscribirá, ante la Autoridad Central del respectivo Partido Político y este lo notificará, al Consejo Nacional Electoral Una vez inscrita, el Partido Político hará la publicación en el Diario Oficial ‘La Gaceta’”.

Por tal razón, y una vez expuestos los puntos anteriores, el pleno de consejeros del CNE resolvieron dar la notificación de como queda integrada las directivas de los órganos permanentes del Partido Liberal de Honduras para el periodo 2021-2025, detallado así:

Presidente/ vicepresidente: Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo/ Allan David Ramos (Movimiento Yanista).

Secretario General: Alexander López Orellana (Movimiento Yanista).

Secretaría de Finanzas: Francisco Josué Sibrián Bueso (Movimiento Yanista).

Secretario de Organización: Erick Mauricio Rodríguez Gavarrete (Movimiento Yanista).

Secretario de Formación Política: Octavio Pineda Espinoza (Movimiento Recuperar Honduras).

Secretaria de Relaciones Relaciones Internacionales: Marcia Facussé Andonie (Movimiento Yanista).

Secretario de Promoción Institucional: José Rodolfo Zelaya Medrano (Movimiento Recuperar Honduras).

Secretario de Unión Centroamericana: Jesús Humberto Medina Alva (Movimiento Yanista).

Secretaria de Defensa del Ambiente: Gabriela Cruz (Movimiento Recuperar Honduras).

Secretario de la Juventud: Ángel Darío Banegas Bardales (Movimiento La Esperanza de Honduras).

Secretaria de la Mujer: María Aracely Leiva Peña (Movimiento Yanista).

Secretario de Participación Ciudadana: Francisco Ávila (Movimiento Recuperar Honduras).

Suplentes: 

  1. Ricardo Alfonso Leiva Bonilla (Movimiento La Esperanza de Honduras).

2. José Luis Moncada (Movimiento Yanista).

3. José Eduardo Martell (Movimiento Recuperar Honduras).

4. Rosa Indira Raudales Barahona (Movimiento la Esperanza de Honduras).

5. Rayan Dagher Ell Najjar (Movimiento Yanista).

Convención Nacional 

Doscientos noventa y nueve (299) delegados a la Convención Nacional, integrados de la
siguiente manera:

  • 196 pertenecientes al Movimiento Yanista.
  • 79 pertenecientes al Movimiento Recuperar Honduras.
  • 24 pertenecientes al Movimiento La Esperanza de Honduras, distribuidos según el cuadro que se adjunta en la resolución.

Consejos departamentales y municipales 

Dieciocho consejos departamentales y doscientos noventa y ocho (298) consejos
municipales, integrados por miembros de los diferentes movimientos internos, distribuidos según el cuadro que se adjunta a esta resolución.

Luego de esta resolución se le deberá entregar copia al Despacho de los Consejeros Propietarios, Dirección Administrativa y Financiera, Dirección Electoral, Dirección de Organizaciones Políticas y Candidaturas y a las autoridades del Partido Liberal de Honduras.

Tras esta ratificación de parte del CNE, las nuevas autoridades del CCEPL, presidido por Yani Rosenthal, celebrarán la convención nacional el próximo martes en Chiminike, en Tegucigalpa.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido