22.3 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

CNE habilita inscripciones para los observadores electorales

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó las inscripciones pese ser observador en las próximas elecciones generales.

El anunció se realizó a través de las redes sociales, en donde comunicó la noticia y compartió el correo para ingresar.

«El CNE anuncia a todas las organizaciones nacionales de sociedad civil interesadas en observar el proceso electoral que pueden enviar sus manifestaciones», posteó. El correo al cual se debe enviar la petición es observacion.electoral@cne.hn

Requisitos para ingresar

Ricardo Salgado, coordinador de Proyecto de Observación Electoral, compartió con Diario Tiempo los requisitos que deben tener los interesados. El principal requisito es estar acreditado por una organización, pues son las organizaciones quienes se inscriben, dijo.

Otro requisito es que la organización no debe ser gubernamental y debe contar con los permisos de operaciones. El coordinador dijo que luego de ver quiénes son los inscritos, el CNE se comunican con la organización para posteriormente firmar un convenio.

Agregó que toda organización después del convenio debe dar un listado con las personas que estarán como observadores y así el CNE crea los expedientes para concluir con el proceso. «Debemos tener presente que ningún candidato político o funcionario publico puede ser observador» recalcó.

Lea también: Luis Solís será jefe de observación de la OEA en las elecciones 

CNE habilitó inscripciones observadores electorales
Inspeccionar para unas elecciones rectas es una de las funciones que tienen los observadores.

Funciones de los observadores electorales

A su vez, el funcionario contó cuáles son las funciones que tiene un observador, recordando que es una pieza clave antes, durante y después del proceso electoral.

«El observador tiene acceso a todo, tiene la posibilidad de ver todo lo que ocurre en un proceso de votación» explicó.

El día de las elecciones, los observadores monitorizan la apertura de las estaciones de votación, el sufragio y el conteo y tabulación de los resultados.

Además, el funcionario dejó claro que las personas pueden abocarse a los observadores para denunciar incongruencias en las elecciones. El observador tiene la autorización para intervenir en el proceso.

CNE habilitó inscripciones observadores electorales
Desde 1963, la OEA ha observado once procesos electorales en Honduras.

OEA observará elecciones generales

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras firmaron un acuerdo para el envío de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones generales del 28 de noviembre.

Por tal razón, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo que “estas serán las primeras elecciones generales que se lleven a cabo bajo esta nueva estructura institucional».

Además, dijo que la MOE contará con una importante cantidad de observadores desplegados en distintos departamentos del país durante la jornada electoral.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisandro Rosales, comunicó su alegría diciendo que «el envío de la Misión es un gran apoyo a las instituciones democráticas de su país».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias