Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que este jueves 12 de diciembre comenzará la recepción de propuestas para la adquisición del sistema biométrico, que se utilizará en las elecciones primarias previstas para marzo de 2025.
Las autoridades del CNE destacaron que este proceso es crucial para garantizar el éxito de los comicios.
“La biometría es un sistema que se utilizó por primera vez en 2021 y que ahora se implementará en las elecciones primarias. Cada mesa o junta receptora de votos contará con tres dispositivos, uno para cada partido político”, explicó la consejera presidenta del CNE, Cossette López.
La funcionaria también mencionó que la recepción de ofertas se llevará a cabo en un plazo breve, expresando su esperanza de que el proceso se realice con éxito para garantizar al pueblo hondureño la transparencia que se requiere.
Además, López destacó que, antes de la recepción de propuestas, al menos tres empresas han solicitado información sobre el proceso de licitación al CNE.
“Es un conocimiento bastante especializado, y sí recuerdo en este tema que es un pliego distinto porque tenemos 20,000 dispositivos preexistentes en propiedad del Consejo Electoral y, en este caso, se trata de un software, la implementación y solo la adquisición de 7,000 dispositivos nuevos”, agregó la consejera presidenta.
Lucha contra el fraude
Por su parte, Marlon Ochoa, consejero del CNE, expuso que con esta herramienta se busca detener cualquier tipo de fraude.
«El Congreso ha acordado por unanimidad todas las funcionalidades del sistema de biometría, que particularmente para estas elecciones primarias nos van a asegurar que el Consejo Nacional Electoral combatirá efectivamente el fraude», expresó.
Medios locales informaron que el CNE tiene disponible un presupuesto de 74.3 millones de lempiras para la adquisición del sistema biométrico.
Solo una empresa ofertó
La empresa estadounidense Smartmatic ha sido la única en presentar una oferta para el sistema biométrico que se utilizará en las elecciones primarias de 2025.
La propuesta asciende a 220,946,590 lempiras, con una garantía de 5,100,000 lempiras.
Smartmatic es una multinacional especializada en la automatización de procesos electorales mediante el uso de voto electrónico y autenticación biométrica. La empresa cuenta con oficinas en diversos países, incluidos Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Brasil, Barbados, Reino Unido, Países Bajos, Filipinas y Taiwán.
El CNE implementará por primera vez en las elecciones primarias de 2025, tanto el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como el sistema biométrico.