Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició esta noche un proceso de corrección de 765 actas electorales con errores de transcripción, detectados durante una auditoría externa a los resultados de las elecciones primarias e internas 2025.
Las revisiones se realizan con la presencia de observadores de los movimientos internos de los tres partidos políticos en contienda: el Partido Liberal, el Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre, en el gobierno).
Lea también: CNE finaliza el escrutinio especial de las elecciones primarias
Los errores fueron cometidos por miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en la jornada electoral y por las Juntas Especiales de Verificación y Recuento (JEVR) en el escrutinio especial, informó el ente electoral.
«Estas actas representan apenas el 1 % de las 75,574 actas correspondientes a los tres niveles electivos de los partidos políticos», añadió.
El total de actas con errores se distribuye así:
-
Partido Liberal de Honduras: 271 actas con errores.
-
Partido Nacional de Honduras: 244 actas.
-
Partido Libre: 250 actas.
La mayoría de los errores se concentran en el nivel de diputados al Congreso Nacional, con 722 actas afectadas, seguido por el nivel presidencial (24 actas) y las corporaciones municipales (19 actas).
«El pleno del CNE ha tomado esta decisión por unanimidad de votos, lo que permitirá que los resultados divulgados en la página oficial reflejen fielmente el contenido manuscrito en las actas físicas», indicó el ente en un comunicado.
El CNE aclaró que aquellas actas que, una vez corregidas, no cumplan los requisitos legales establecidos en la Ley Electoral y el Reglamento de Transmisión de Resultados Preliminares, las someterán a escrutinio especial conforme al protocolo oficial de los comicios primarios.
De igual interés: Con peculiares consignas contra Marlon Ochoa finaliza el escrutinio de actas en el CNE