Por falta de acuerdos, CNE tiene paralizada impresión de papeletas electorales

0
797
CNE impresión papeletas electorales
Días atrás, el CNE informó que ya había iniciado la impresión de más de 34 mil papeletas electorales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Paralizada se encuentra la impresión de papeletas electorales, reveló la presidenta por ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada.

Al respecto, la funcionaria indicó que la situación se ha presentado debido a la falta de acuerdos con el Partido Nacional, en al menos cuatro puntos.

Moncada aseguró que el Partido Nacional se opone a que se reglamente el censo nacional electoral. También, de acuerdo a lo expuesto el partido de Gobierno, se opone a la identificación personal de las credenciales para los miembros de mesa. Igualmente, al conteo de votos municipales y al escaneo de los cuadernos de votación.

Se conoció que el representante del Partido Nacional ante el ente, indicó estar a favor que se reglamente el Censo Nacional Electoral y que la auditoría a los cuadernos de votación, se haga por una empresa extranjera confiable.

Además, la funcionaria reveló que el organismo electoral “enfrenta una situación de emergencia“.

Lea también: Abogada revela que familia de Keyla «corrió» de su casa al doctor; ella contó qué sucedió

Transparencia 

Por otra parte, Moncada expresó que “saludamos la decisión que las sesiones del pleno sean transparentes”. A su vez, pidió ir más allá y solicitó que haya veeduría internacional, así como presencia de la sociedad civil en el proceso.

Aseguró que “es importante mencionar con esto del censo sobre una denuncia grave de corrupción de un partido político, eso también ha ocasionado todos estos problemas”.

La titular del CNE añadió que “esperamos que en este pleno se puedan discutir todos esos asuntos”, en relación al tema de las credenciales con nombres y apellidos. También, dijo que lo anterior solo lo practicaba el Partido Nacional en el pasado.

En relación a la oposición de una auditoría en el tema de las actas, dijo que “yo como concejal no me opongo a una auditoría, pero eso si, ojo, debe ser por un tercero confiable y una firma confiable especializada en la materia”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0