Para inscripción ante el CNE: ¿cuántas firmas debe presentar cada corriente?

581
firmas para elecciones primarias
En los comicios internos solo participarán tres fuerzas políticas: Partido Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Liberal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cada corriente de las tres fuerzas políticas deberá presentar una cantidad determinada de firmas para inscribirse en las próximas elecciones internas a desarrollarse en 2021, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE basa su medida en el artículo 116 de la todavía vigente Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Cabe mencionar que el artículo en mención reza que «los movimientos internos deberán presentar un listado de ciudadanos que respaldan su inscripción».

Asimismo, cada una debe incluir «nombres y apellidos, domicilio, firma y huella dactilar, en un número no menor al dos por ciento (2 %) del total de los votos válidos obtenidos por el partido político respectivo, en el nivel electivo de mayor votación, en la última elección general».

Los partidos tienen como fecha máxima de inscripción el 13 de noviembre a las 12:00 a.m.

Cada movimiento del Partido Nacional: Juntos Podemos y Unidad y Esperanza recolectarán cada uno un total de 31,130 firmas.

Mientras que las corrientes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), acompañarán su solicitud con 22,725 firmas. En esta institución política hay tres corrientes: Honduras LIBRE, Nueva Corriente y la alianza de seis movimientos que postula a Xiomara Castro.

Por su parte, el Partido Liberal deberá exigir a cada corriente 18,638 firmas. En este instituto político, por ahora, hay siete movimientos.

Lea también: Lentitud e irregularidades en procesos del RNP ponen en riesgo elecciones 2021

¿Cuánto dinero se puede invertir en las campañas electorales?

El CNE, detalló, además, que el proyecto que especifica el gasto límite para las campañas electorales, ya está listo para su publicación en el Diario Oficial «La Gaceta».

En tal sentido, Kelvin Aguirre, comisionado del CNE, indicó cuánto es el monto que los candidatos pueden utilizar para su propaganda, en relación a los tres niveles electivos.

Agregando que, la Unidad de Política Limpia se encargará de fiscalizar y velar por el cumplimiento límite de los gastos de las campañas; el objetivo es darle más equidad al proceso electoral en el país.

Aguirre explicó que, para el nivel presidencial, el monto fijado de las campañas en todo el territorio es de 544 millones 271 mil lempiras.

En los niveles de elección de diputados y corporaciones municipales, se estipuló que el gasto debe corresponder con la carga electoral de cada departamento y municipio.

Así, en el departamento de Atlántida, los aspirantes o precandidatos a un cargo en el Legislativo, tendrán un límite de gasto de 3 millones 621 mil 142 lempiras.

En cambio, para los parlamentarios de Francisco Morazán, el monto fijo oscila en 4 millones 380 mil 075 lempiras; mientras que, en el departamento de Cortés, la cifra llega a los 4 millones 986 mil 861 lempiras.


  • Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo