29.5 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Para transparentar elecciones, CNE firma acuerdos de veeduría

Debes leer

TEGUCIGALPA. Para transparentar el proceso de comicios generales del 28 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), firmó este jueves acuerdos de veeduría electoral con varias organizaciones de sociedad civil.

Entre las organizaciones que firmaron el acuerdo están:

  • La Plataforma de jóvenes por la democracia
  • Centro de Documentación de Honduras (Cedoh)
  • Caritas Honduras
  • Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)
  • Y Asociación Nacional de Industriales (Andi)

Igualmente, firmaron el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), Por 100 Comunicaciones, Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y la Red por la Equidad Democrática de Honduras (REDH).

En ese sentido, la titular del CNE, Ana Paola Hall, consideró que para que unas elecciones sean transparente requiere de un Estado de derecho, organismos electorales que actúen con independencia y autonomía, sistema de división de poderes y confianza ciudadana.

“Se nos encomendó una labor que no está dentro de la letra rígida de la Constitución pero si está entre líneas. Si se creó un órgano es para que hiciéramos las cosas diferentes”, expresó Hall.

De igual forma, señaló que el CNE heredó una administración electoral desconfiada por malas prácticas que procede desde procesos electorales anteriores.

Para finalizar, Hall condenó que en el actual proceso electoral hayan hechos que pretenden mermar la confianza ciudadana.

CNE firma acuerdos veeduría
Representantes de sociedad civil Honduras.

Lea también: CNE advierte de multas por incumplir ley con propaganda electoral

CNE envía iniciativa de Ley para reformar decreto de presupuesto

Para defender y preservar la autonomía del Consejo Nacional Electoral (CNE), el pleno de concejales de ese órgano electoral -por unanimidad de votos- remitió el pasado martes una iniciativa de ley al Congreso Nacional (CN) orientada a reformar el artículo 1 del decreto legislativo 60-2021 referente al presupuesto que se aprobó para las elecciones generales de noviembre.

“No aceptamos subordinación a otros poderes del Estado, debe devolverse la autonomía al órgano electoral”, escribió, Ana Paola Hall, presidenta del CNE, a través de su cuenta de Twitter.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido