25.7 C
San Pedro Sula
domingo, enero 16, 2022

CNE finaliza escaneo de actas; un 17.8 % tiene “anomalías y será analizado”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 100 % de las actas de las elecciones primarias en Honduras ya fue recibido y escaneado, anunció la tarde de este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mediante un comunicado, el organismo electoral precisó que el procesamiento culminó. A su vez, externó que el 17.8 por ciento del material presentó errores e inconsistencias. Aunque, aseguran que las anomalías procedían directamente de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

En tal sentido, el CNE informó que el porcentaje con irregularidades fue sometido a un análisis y verificación. Esas actas no han sido sumadas, por lo que las autoridades aseguran que los resultados públicamente conocidos se mantienen, “especialmente en el nivel presidencial“.

De igual interés – Honduras: ¿cuáles son los pasos para el procesamiento de actas en el CNE?

Mañana comienza el reconteo

El proceso de verificación para las actas iniciará mañana, jueves, a las 9:00 de la mañana en las instalaciones anexas del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP). A medida avance la evaluación, los datos se agregarán al sistema, reportaron.

Según el escrito, el análisis se realizará tanto por decisión inicial de los consejeros como por las impugnaciones que presenten los precandidatos, que están señalando supuestas irregularidades.

El CNE afirmó que el conteo será público y urna por una, acta por acta y finalmente voto por voto, con el propósito de hacer las correcciones pertinentes.

Aumentan los reclamos

Hasta la fecha, los encargados de la recepción de impugnaciones tienen en sus manos más de 40 escritos. El plazo para la reclamación termina el viernes 26 de marzo a las 12 de la medianoche.

Asimismo, el organismo instó a la gente -y en específico a cualquier parte interesada- que acceda a la página web, donde están disponibles las actas enviadas por las MER. Cada documento está habilitado para que el usuario las descargue.

El pronunciamiento culmina diciendo que, tanto el informe de resultados como la declaratoria final, estarán listas el 13 de abril de 2021, dentro del plazo estipulado por la Ley Electoral.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro