Tegucigalpa, Honduras.- El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y cúpula de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) sostuvieron una reunión donde discutieron temas del protocolo a seguir y el presupuesto de la institución castrense para las elecciones primarias de marzo de este año.
La consejera presidenta, Cossette López, manifestó en conferencia de prensa que establecieron la comunicación que tendrán entre ambas instituciones para el proceso electoral.
«Con el propósito de establecer las primeras colaboraciones para avanzar con lo que recibiremos del 8 de febrero, la puesta a disposición de las FFAA del CNE, ante todo del proceso de elecciones», comenzó diciendo.
Agregó que «esta reunión abarcó varias temáticas, entre ellas el presupuesto, la forma de comunicación que habrá entre nosotros, se trató el tema de custodios electorales y plan de despacho que ya ha sido aprobado por el CNE, de los diferentes materiales electorales y otro tipo de detalles internos que tendremos conjuntamente para el transporte del material electoral».
Te puede interesar: Generadores y antenas del CNE llegarán a 800 centros sin conectividad
FFAA a disposición del CNE
De acuerdo con el cronograma electoral, el próximo 8 de febrero la institución castrense pasará a disposición del CNE. Los militares se encargarán del resguardo de los comicios primarios.
«Han quedado por definirse la ceremonia, porque pasan a estar a disposición del CNE, para efecto de este mandato constitucional. Antes ellos han estado realizando el resguardo de los espacios físicos del CNE. Así como el transporte de los dispositivos que serán distribuidos por todo el país para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales. Han estado colaborando desde antes y ahora vamos a impulsar esta parte con el proyecto de transporte», indicó la titular del CNE.
Lee también: Los 10 precandidatos presidenciales reciben visto bueno del CNE para primarias 2025