Redacción. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, se pronunció ante la necesidad urgente de que el Congreso Nacional apruebe el presupuesto electoral, señalando que se trata de un interés nacional y no de un tema partidista.
Las declaraciones de Hall surgen luego de que varios sectores sociales y políticos demandaran más prontitud en la aprobación del presupuesto electoral, para que se garantice un proceso transparente y sin retrasos.
«El Congreso debe ser sabio y actuar con responsabilidad. Confío en que lo hará sabiamente y agendará este tema en los próximos días», declaró Hall, refiriéndose a la urgencia de asegurar los fondos necesarios para el funcionamiento del CNE.
El presupuesto solicitado por el CNE al Poder Legislativo es de 1,492 millones de lempiras, destinados para el proceso de elecciones primarias del 9 de marzo del 2025.
Lea también: Fiscales piden al Congreso un aumento al presupuesto del MP
Aprobación inmediata
Al igual que el CNE, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) solicitó al Congreso Nacional la aprobación inmediata del presupuesto.
De igual manera, pidió llevar a cabo las audiencias públicas para discutir la ley para la Administración y Ejecución Transparente del Presupuesto Electoral. Además, aclaró su rechazo hacia el uso de mecanismos de compras directas.
Asimismo, la REDH insta a la publicación de los términos y condiciones para la contratación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). También, piden avanzar de manera transparente y rápida con el proceso de licitación pública nacional e internacional.
Por otra parte, especialistas coinciden en que uno de los pasos fundamentales para el próximo proceso electoral es la asignación de un presupuesto adecuado.
La Secretaría de Finanzas aún mantiene el proyecto en revisión. El congresista Vidal Cerrato, del Partido Liberal, señaló que la convocatoria de las elecciones primarias es en 50 días. Por lo tanto, manifestó también la urgencia de agendar la discusión y aprobación de este presupuesto.