Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) remitió este jueves la certificación a la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) de los precandidatos que pueden abrir sus cuentas bancarias de cara a las elecciones primarias de marzo.
Así lo dio a conocer Cossette López, titular del CNE, quien a través de X detalló que la certificación fue remitida a la AHIBA el 23 de diciembre de 2024.
La AHIBA, “a su vez debe comunicarlo a las instituciones bancarias, para que los sujetos obligados (candidatos, candidatas, movimientos y alianzas) puedan gestionar sus cuentas bancarias conforme a ley”, escribió.
Una vez aperturadas las cuentas bancarias, estas estarán fiscalizadas por la Unidad de Política Limpia.
Posteriormente, la funcionaria explicó que estas son gestiones normales que se hacen para mantener un control en los presupuestos de campaña de los postulantes y su transparencia.
Lea también: CNE implementará 7 mil dispositivos biométricos para elecciones primarias
Finalmente, se especificó que únicamente los candidatos incluidos en el listado de la USB estarán autorizados para proceder con la apertura de cuentas bancarias.
Alianzas
Por otra parte, López dijo que hay 18 alianzas inscritas. Sin embargo, hay varias que aún no están resueltas, por lo que el CNE deberá pronunciarse conforme avance el proceso.
“Veremos en qué número se cierra la inscripción. Deberemos estarnos pronunciando a más tardar el 8 de enero y el periodo para presentar inscripciones de alianzas terminó el 30 de diciembre”, explicó.
Las 18 solicitudes, para las elecciones internas del 9 de marzo del presente 2025, pertenecen al Partido Libertad y Refundación (Libre).