25.1 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

CNE: En próximas elecciones se usarán las actas electrónicas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), dieron «luz verde» a la aprobación de la implementación del acta electrónica para formar parte de las elecciones generales que se realizarán el próximo mes de noviembre.

Desde hace un par de semanas, el CNE dio inicio a los preparativos para comenzar todo lo relacionado a los trámites del proceso electoral.

Actas electrónicas   

Diario Tiempo Digital platicó con Germán Lobo, consejero del CNE, sobre cómo funciona y qué manejo conlleva realizar el procedimiento virtual de la acta.

Él dijo que con este mecanismo se lograría agilizar el proceso electoral, pues el acta se podrá digitalizar el mismo día de las votaciones por los miembros de las mesas electorales.

Proceso virtual    

«El CNE ha aprobado que en las elecciones generales se va implementar el acta electrónica, lo que indica que el acta se va a digitalizar el mismo día por los miembros de las mesas”, comenzó explicando.

Dentro de un par de meses, se realizarán las elecciones generales.

Y prosiguió diciendo lo siguiente: “Por lo que los resultados de los comicios se van a anotar en el instrumento electrónico que se le acredite a las mesas, donde se va a poner la cantidad de los votos y todas la referencias que llevan una acta».

El consejero también agregó que en esas actas se agregarán otros datos como los miembros de las mesas, cuántos son los votos blancos, incidencias, entre otras cosas.

Se enviará a los medios 

Una vez el acta esté digitalizada y haya tenido una revisión por los miembros de la mesa, la misma se va a imprimir y será firmada por sus custodios, explicaron.

Acto siguiente, se saca una copia y se le entrega a cada uno de los integrantes. Asimismo, al momento que en el acta se da la digitalización, se le envía automáticamente al centro de escrutinio y, a la a vez, se mandan a las terminales que se asignarán a todos los partidos políticos y a los medios de comunicación para su divulgación.

Lea además: Después de las elecciones las papeletas sobrantes se romperán, asegura el CNE

Se busca un proceso limpio

Al consultarle si con esta implementación del acta electrónica se evitan los actos de corrupción en las elecciones de noviembre, Lobo aseguró que se eliminarían varios «mitos» respecto a la presuntas actividades ilícitas que suceden en las votaciones.

«Para evitar cualquier tipo de mitos que se han venido manejando, relativos a que los resultados son manipulados por el secretario o por la persona que transmite el acta, se va a levantar digitalmente. Una vez aprobada por los miembros de las mesas, se imprime y ellos mismos las firman», concluyó Lobo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido