29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Una «tragedia electoral» con miles de hondureños sin votar, avizora Rixi Moncada

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mediante un comunicado, la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, avizoró una «tragedia electoral» con miles de hondureños sin votar en las elecciones primarias del 14 de marzo de este año.

Por lo cual aseguró que por información de los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) se conoció que el Censo Electoral Definitivo no reúne las condiciones necesarias para garantizar que los ciudadanos ejerzan el sufragio.

Manifestó que ese problema afecta directamente los resultados de la elección popular, debido a que no arreglaron las diversas irregularidades del «Proyecto Identifícate».

«Es innegable como la luz del día, que aquí en adelante, se avecina una tragedia electoral y la tendremos que cargar en nuestros hombros», expresó.

Añadió que el CNE por medio de sus equipos confirmó la gravedad de la situación y pasado el plazo de la exhibición del censo provisional, se corroboró el estado crítico de la base registral.

«No es difícil imaginar lo que sucederá el día de las elecciones si miles de personas dejan de ejercer el sufragio y no se encuentran habilitados para ello», lamentó.

En ese sentido, afirmó que el instituto electoral no será cómplice de un censo electoral que no reúne las condiciones para ejercer el sufragio. «Nuestro deber es asegurar el cumplimiento del derecho. Si actuamos de otra forma, este consejo pierde toda razón de existir», apuntó

Pide aprobar un reglamento de votación

Por último, Moncada pidió a la comisionada presidenta del CNE, Ana Paola Hall, aprobar un reglamento de votación para que ningún ciudadano quede al margen del proceso electoral.

«Incuestionablemente, la situación es grave, y solo nosotros tenemos la autoridad moral e institucional de resolverla», finalizó.

Según el censo electoral del RNP unos 4.8 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio en las primarias de este año.


Le puede interesar Honduras: ARSA aprueba uso de emergencia de la vacuna Sputnik V


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido