27 C
Honduras
miércoles, septiembre 15, 2021

CNE llama a la transparencia y no a elecciones como las del 2017

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ana Paola Hall, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó este lunes en conferencia de prensa que pese a las obstrucciones y dificultades, las elecciones generales del 28 de noviembre “van porque van” y no se debe repetir lo que sucedió en 2017.

Hall señaló que, pese a la falta de aprobación del presupuesto, que está en base a la nueva Ley Electoral, las elecciones no se van a detener.

Además, la presidenta del CNE destacó que ya ha pasado 45 días desde que se remitió el presupuesto al Congreso Nacional. Todavía no se ha dado una respuesta contundente en torno a los fondos.

Ana Paola Hall aseguró que las elecciones del 28 de noviembre no tienen que tener los mismos vicios del proceso electoral general de noviembre de 2017. En tal sentido, señaló que se debe garantizar la transparencia.

Ana Paola Hall.

Por esa razón, señaló que es “un hecho sin precedentes que no se puede ver más que como obstrucción del proceso”. Aseguró que el CNE reitera su compromiso y voluntad para que las elecciones generales se realicen tal y como lo indica la Constitución.

Lea además – Ana Paola Hall: “Quieren sacarnos porque queremos defender la autonomía del CNE”

Falta de aprobación de elementos esenciales

Por otro lado, Ana Paola Hall, dijo que se ha conocido de los acontecimientos más importantes en torno a la aprobación de los dos instrumentos en los que se ha venido insistiendo y repitiendo en los distintos medios de comunicación

“Lo hemos repetido en reiteradas ocasiones en diversos medios, cada vez que hemos tenido la oportunidad. Ambos elementos son importantes y necesarios para el que el CNE pueda contar con el mandato que establece la nueva Ley Electoral”, aseguro la concejal.

En torno a cada junta receptora de votos, Hall dijo que un lector de huellas es para que no voten los muertos y además con la finalidad de garantizar un sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al poco tiempo de haber cerrado la votación tal como lo dice la ley, es decir 3 horas.

Elecciones en Honduras.

Plazos vencidos 

De igual manera, Hall recalcó que se han vencido ya plazos importantes. Recordó que la Ley Electoral aprobada y publicada a pocas horas antes de las elecciones primarias establecía claramente que el CNE debía adjudicar todo lo del TREP y la fecha se venció.

“Este plazo ha vencido simple y sencillamente porque el CNE fue atado de manos para  cumplir este término de ley”, recalcó la funcionaria.

Pese a ello, aseguró que “las elecciones generales van porque van, llueva, truene o relampaguee. Por ese motivo informo que convoco a la continuación de la sesión permanente de pleno, a la que convoqué cuando iniciaron los tropiezos que hemos tenido que enfrentar y lidiar en torno a la aprobación del presupuesto“.

Elecciones en Honduras.

Instrucciones importantes y la sesión 

Además, Hall informó que desde la presidencia del CNE se instruirán hoy acciones importantes e inmediatas que a nivel operativo habrá que tomar a la brevedad posible para garantizar el proceso electoral general.

“En las próximas horas se harán las convocatorias formales para que hoy a las 4:00 de la tarde continuemos nuestra sesión y tomemos las decisiones que hayan que tomar, para que las elecciones vayan el 28 de noviembre a cualquier costo”, detalló.

Por último la concejal reiteró que “a pesar de cualquier obstrucción el CNE sigue adelante, elecciones van a cualquier precio“.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido