16.3 C
Honduras
martes, julio 27, 2021

¡Todos a votar! El CNE hace llamado oficial a elecciones generales 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta noche, durante una cadena nacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE), hizo el llamado oficial para las Elecciones Generales que se celebrarán el 28 de noviembre del presente año.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, afirmó que el ente que representa trabajará para garantizar la transparencia de los comicios. De igual forma, la comisionada Rixi Moncada lamentó que la segunda vuelta se quedara como materia pendiente de cara a las elecciones.

Asimismo, el CNE recordó a los partidos que no participaron en las elecciones primarias que tienen hasta el 14 de junio para inscribir a sus candidatos. De igual forma, el comisionado Kelvin Aguirre recordó cada uno de los estatutos aprobados en la Nueva Ley Electoral.

Nueva Ley Electoral

Estas elecciones se celebrarán tras la aprobación casi de último minuto de la Nueva Ley Electoral. La ley se aprobó por la bancada de los partidos que participaron en las elecciones primarias.

El debate se centró en la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y el pago de la deuda política, estos dos puntos prácticamente concitan la novedad de la nueva legislación.

La integración de las mesas electorales receptoras será por cinco miembros: tres de los grandes partidos políticos (presidente, secretario y escrutador) y dos (vocales) que se elegirán de los restantes 11 institutos políticos.

En tanto, el pago por voto pasó de 30 a 59 lempiras y no será proporcional, sino por cantidad de sufragios electorales. Es decir, antes se pagaba a todos por igual el 15 por ciento del total que obtenía el partido triunfador, ahora se cancelará en base a voto obtenido.

Participantes a nivel presidencial

Yani Rosenthal Hidalgo

El primer Rosenthal en ganar las elecciones internas participará en representación del Partido Liberal. Cabe recordar que el Partido Liberal finalizó con un total de 778,697 votos lo que lo convierte en el partido de oposición con más votos.

Nasry Asfura

El alcalde de Tegucigalpa por dos periodos consecutivos buscará que el Partido Nacional gobierne por cuarto periodo consecutivo. Asfura ganó la alcaldía de Tegucigalpa en 2017 con más de 1 millón de votos.

Xiomara Castro

La ex primera dama será la candidata oficial del Partido Libertad y Refundación por segunda ocasión en solitario. En contraste con las elecciones pasadas, la candidata de Libre no realizó alianzas multipartidarias a nivel presidencial.

Salvador Nasralla

Tras anunciar que no estaría en las elecciones sin representación en las mesas, el ingeniero será el candidato de la alianza entre el Partido Salvador de Honduras y el Partido Innovacion Unidad (PINU). Cabe destacar que la candidata del PINU, Doris Gutiérrez cedió su candidatura a Salvador Nasralla, además trasciende que la doctora Suyapa Figueroa buscará un puesto en el Congreso con esta alianza en Francisco Morazán.

Esdras Amado López

El fundador del partido Nueva Ruta buscará la silla presidencial tras una carrera de más de 20 años en el periodismo.

Romeo Vásquez

El general será el candidato del Partido Alianza Patriótica Hondureña (APH) por segundo proceso electoral consecutivo.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido