Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) discutirá en la primera sesión ordinaria del 2025 el proyecto de la modificación presupuestaria para las elecciones primarias de marzo.
Cossette López, magistrada presidenta del ente electoral, convocó al pleno del CNE para las 2:30 de este viernes, para discutir también otros puntos de igual importancia.
De acuerdo con el informe de las autoridades, el CNE buscará aumentar el presupuesto para las elecciones primarias en unos 483 millones de lempiras. Asimismo, la funcionaria detalló que dicho aumento ya estaba previsto desde antes de enviar el presupuesto al Poder Legislativo.
“Al verificar los documentos previos al envío del presupuesto que se hizo del 2024 para el 2025, en los primeros borradores la cifra que había era más o menos similar. Las predicciones eran adecuadas, ya que normalmente hay un 30 % de incremento”, explicó López en HRM.
Lea también: CNE envía listado de candidatos para apertura de cuentas y fiscalización
Gasto en tecnología
La magistrada presidenta agregó que lo más costoso de este proceso será la implementación de nuevas tecnologías que nunca antes se habían utilizado en el país para elecciones internas.
“Recordemos que en el 2021 solo se aplicó para elecciones generales, como es el caso del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) y la biometría”, señaló.
El CNE cuenta actualmente con un presupuesto de 1,492 millones de lempiras para las elecciones primarás. Del total del monto, más de 500 millones se invertirán en tecnología.
El órgano electoral espera contar con el apoyo del Congreso Nacional para realizar la modificación presupuestaria sin ningún problema y así mantener un orden financiero en los demás proyectos que comprende el proceso.
“Por mientras y de manera operativa, hemos realizado modificaciones internas moviéndonos de unos proyectos electorales a otros. Sin embargo, no se puede prescindir de dinero para proyectos electorales, no es posible. Se trata de democracia”, concluyó López.