Tegucigalpa. A dos días de las elecciones primarias e internas, las inconsistencias en el censo electoral con efectos en los traslados de domicilio persisten, según denuncias enviadas por ciudadanos a Diario TIEMPO.
En octubre del año anterior, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó sobre la identificación de 313,451 inconsistencias en los registros de ciudadanos, solicitando al Registro Nacional de las Personas (RNP) depurar la base de datos de los censos. Ante esas irregularidades, el ente electoral estableció un plazo de 24 horas para la entrega de la misma.
En ese sentido, el RNP informó mediante un escrito que remitió al CNE una base de datos depurada que contenía cambios derivados de los derechos ejercidos por la ciudadanía para solicitar reclamos, correcciones de datos biográficos y modificaciones de domicilio, actualizado para las elecciones de este domingo.
Te puede interesar: Firma convenio con CNE: Cohep se suma a la observación del proceso electoral
Denuncias por cambios
Además de eso, el 29 de noviembre de 2024, el pleno de consejeros emitió una resolución sobre las denuncias de cambio domiciliario. En un informe del CNE se reveló que unas 627 solicitudes de actualización domiciliaria no aprobaron la validación del RNP.
Constataron que, como ente electoral, recibieron 69 denuncias sobre cambios de domicilio, de las cuales la comisión legal del Proyecto de Actualización de Domicilio declaró 48 como procedentes a trámite de inspección, provenientes de 24 municipios distintos. 8 fueron dictaminadas como no procedentes, igual cantidad no contaba con el respaldo en la denuncia y fueron inadmitidas.
En ese sentido, tras las indagaciones de las brigadas, el pleno de consejeros declaró con lugar 25 denuncias sobre cambio domiciliario, provenientes de 13 municipios, mientras que el resto (44 denuncias) fueron declaradas sin lugar, correspondientes a 27 municipios.
Pese a todo este proceso de cambios de domicilios entre el CNE y el RNP, las denuncias recibidas en este medio de comunicación reflejan una situación diferente, puesto que estos ciudadanos realizaron su cambio de domicilio previo a las elecciones de 2021 y, para esta fiesta cívica, su centro de votación en el censo electoral no registró el cambio solicitado en 2017.
Familia afectada
Entre las distintas denuncias recibidas en este medio de comunicación, destacan algunas peculiares y la más común es la de ciudadanos que les aparece en el censo electoral el centro de votación que cambiaron previo a las elecciones de 2021.
Una pareja de esposos, Francisco y Elisa (seudónimos para proteger la identidad de ambos), denunciaron la inconsistencia. Elisa, quien vivió toda su infancia en la colonia El Hato de Tegucigalpa, se mudó antes de las elecciones de 2021 a la colonia La Quezada, por lo que solicitó el cambio de domicilio en el ente electoral y ejerció su voto.
No obstante, al consultar el censo público del CNE para las elecciones primarias e internas del próximo domingo, constató que su centro de votación aparece registrado en la colonia El Hato, lo que le impide ejercer el sufragio.
Otro caso: Francisco residió la mayor parte de su vida en la colonia El Reparto, pero cuando creó un hogar con Elisa, se fueron a vivir juntos a La Quezada, donde ambos emitieron su voto en los comicios de 2021. Sin embargo, para este 2025 su centro de votación volvió a ser en El Reparto.
Además, un hijo de la pareja capitalina, que por segunda vez está habilitado para votar, también realizó su cambio de domicilio para La Quezada, pero este no está reflejado en el actual censo.
Al viejo centro
Otro caso es el de Luis Hernández (seudónimo), quien detalló que en 1997 contrajo matrimonio y se fue a vivir a la colonia Alemán de Tegucigalpa, por lo que su centro de votación era el Instituto Monterrey, ubicado en esa zona. En 2012, los esposos tomaron la decisión de mudarse a la colonia La Esperanza, contigua al bulevar Morazán, pero Luis continuó ejerciendo el sufragio en el centro educativo antes mencionado.
Cuatro años más tarde, Luis Hernández tomó la decisión de cambiar su centro de votación para poder participar en las elecciones de 2017, donde no tuvo inconveniente alguno. No obstante, previo a las actuales elecciones, hizo uso de la herramienta de consulta del CNE y se percató de que su domicilio nuevamente fue trasladado, por lo que deberá votar en el Instituto Monterrey. Ante ello, reaccionó molesto y desanimado, diciendo que “mejor no voto”.
También, en San Pedro Sula, un ciudadano denunció que, para las elecciones de 2021, hizo su cambio de domicilio y ejerció el sufragio en el Centro de Educación Básica Dionisio Herrera. No obstante, para esta fiesta cívica le aparece que su centro de votación es el Instituto La Salle, domicilio del cual solicitó el traslado antes de 2017.
Problemas
Sobre el tema, el codirector electoral, Carlos Manuel Chavarría, afirmó que el problema no pudo registrarse en los sistemas del CNE, debido a que utilizan la base de datos proveniente del RNP.
Chavarría explicó que solo se puede hacer el cambio de domicilio de tres formas:
- Si es dentro del mismo municipio, no necesita más que la huella digital y el número de identidad.
- Si la persona viene de otro municipio, el sistema verifica si votó en las elecciones anteriores en el lugar donde solicita el cambio.
- Si el hondureño es de otro municipio, debe presentar documentos de arraigo.
Toda la información se presenta ante el RNP y luego el CNE hace validaciones.
“El CNE publica permanentemente el censo. Nuestra costumbre es consultarlo a última hora. En las elecciones anteriores hubo circunstancias especiales que hicieron que las personas se movieran. Por la cuestión de la nueva DNI y la confusión que hubo porque el registro movió a las personas mediante otra cartografía que no era la del CNE. Esto se trató de solucionar y se devolvió a 60,000 personas a su centro de votación original”, dijo.
Agregó que “el sistema del RNP tuvo algunos problemas para ubicar a la gente en sus domicilios solicitados. Se trató de resolver la mayoría de los inconvenientes con los sistemas que tienen en los registros civiles. Sin embargo, pudo haber quedado alguno”.
Cerró afirmando que las personas que tienen problemas en su censo ya no tienen tiempo para corregirlo, porque este cerró en diciembre de 2024. Chavarría recomendó que, después de las elecciones primarias e internas, realicen la solicitud del cambio de domicilio.
Datos actualizados
El comisionado del RNP, Roberto Brevé, afirmó que hicieron entrega al CNE de la base de datos actualizada. Además, dijo que no son un ente que pueda realizar un cambio en el domicilio de votación, sino únicamente tramitadores de la información para el CNE.
“Nosotros somos intermediarios. Todos los cambios de domicilio realizados en el plazo comprendido son tramitados en cada registro civil municipal. Exactamente, la información que solicita el ciudadano se la mandamos al CNE. Ellos la procesan, evalúan y determinan cuáles son correctas y cuáles no.No tenemos injerencia sobre los resultados”, sostuvo.
Brevé indicó que las elecciones y la votación de los ciudadanos están bajo el control del CNE. Además, señaló que para las elecciones generales de noviembre de este año habrá una nueva actualización de datos.
El votante es el afectado
Al respecto, el exconsejero suplente del CNE, Flavio Nájera, recomendó a los hondureños afectados con el censo, presentar una denuncia.
“Afecta al ciudadano porque no va a votar donde, en teoría, desea; tendría que ir al centro de votación que cambió. Hay que revisar los casos puntuales. Ya no hay tiempo para hacer cambios, los cuadernos de votación están impresos, pero sí para presentar una denuncia”, señaló.
Nájera indicó que el CNE trabaja con la información que facilita el RNP. Ellos establecen el domicilio de los votantes, según los datos proporcionados.
A pocos días de las elecciones primarias e internas, las denuncias reflejan la persistencia de fallos en el sistema. Esto deja muchas incertidumbres y dudas sobre la fidelidad de los censos que se utilizan para ejercer el sufragio el próximo domingo.