Redacción. El Consejo Nacional Electoral (CNE) identificó más de 300 mil inconsistencias en la base de datos que el Registro Nacional de la Personas (RNP) les remitió.
Mediante un comunicado, el ente electoral indicó que realizó una exhaustiva revisión de la base magistral enviada.
«El CNE ha identificado 313,451 registros de ciudadanos que presentan inconsistencias en los campos de nombres, apellidos, fecha de nacimiento y sexo», destaca el documento.
De igual manera, la institución electoral señaló que el pasado 18 de octubre remitió el informe de las inconsistencias al RNP. Así mismo, esperan que puedan enmendar los errores en un periodo que caduca este 25 de octubre, debido a que todavía continúa el proceso de inscripción de movimientos políticos.
Le puede interesar – CNE da inicio a la recepción de ofertas para la licitación del TREP
«A los movimientos internos en formación y partidos políticos se les informa que se encuentra listo el sistema de validación para inscripción de candidaturas y movimientos internos», afirmó.
En este sentido, el CNE solicitó al RNP cumplir con el plazo acordado para la entrega de las correcciones para la remisión de la información depurada. Esto, se realiza para depurar los procesos que dan lugar a las elecciones primarias y generales programadas del 2025.
Propaganda
Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la fecha en que los candidatos interesados en participar en las elecciones primarias podrán iniciar sus campañas políticas.
En un comunicado reciente, la entidad informó que la propaganda electoral podrá comenzar el 18 de enero de 2025. Esto permitirá a los aspirantes a cargos públicos promocionar sus propuestas y programas.
«La propaganda electoral puede iniciarse 50 días antes de las elecciones primarias, a partir del 18 de enero de 2025», subrayó el instituto.
Según la Ley Electoral de Honduras, los partidos políticos tienen la libertad de realizar actividades para fortalecer su organización en cualquier momento. Del mismo modo, esta medida marca un paso importante en el proceso electoral, preparando el terreno para una competencia más activa y visible entre los candidatos.