Presidenta del CNE pide «decreto de emergencia» para convocar pleno

274
CNE decreto de emergencia pleno
Ana Paola Hall envió un oficio pidiendo una acción urgente por parte del Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el propósito de integrar un pleno mediante un mecanismo alternativo, Ana Paola Hall, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió un decreto de emergencia al Congreso Nacional (CN).

En el programa 30-30, la abogada externó que envió un oficio al Poder Legislativo solicitando un apoyo «urgente». Acotó que, a menos de una semana para el desarrollo de los comicios primarios, no debería ser imposible sostener una reunión con todos los miembros.

«Mandé un oficio al Congreso solicitando el apoyo urgente para que pueda establecer un decreto de emergencia y el CNE tenga la potestad de integrar un pleno con otro mecanismo. No puede ser que el órgano colegiado, a seis días de las elecciones, no tenga un pleno integrado», expresó.

Hall sustentó su intención recordando que Kelvin Aguirre, uno de los consejeros propietarios, está incapacitado porque se infectó de COVID-19. Lo mismo ocurre con Flavio Nájera y Maximino German Lobo, los consejeros suplentes.

De igual interés – CNE: Partidos políticos deben cumplir el silencio electoral desde hoy

Habría masiva marginación

Además, confirmó una problemática que la consejera Rixi Moncada advirtió días atrás. Dijo que existe un conflicto porque más de 1.6 millones de electores tendrían problemas para ejercer el sufragio el próximo domingo debido a fallas en el censo.

Por lo que, Hall infirió que no se puede encontrar una solución a ese tema sin la conformación de un pleno. Mencionó, además, que tanto ella como Moncada están dispuestas a hacer una resolución mediante mayoría de votos.

Sin embargo, la representante del Partido Liberal apuntó que todos los consejeros han tenido pláticas y reuniones más allá de la oficialidad. «Hicimos nuestras consultas. No hemos parado de buscar un consenso unánime«, aseveró.

«Hay ciertos problemas que requieren de pleno y eso lo sabemos todos», sentenció la jurista, quien, a su vez, hizo hincapié que lo más importante es el voto ciudadano y garantizó la realización de la elección.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.