CNE debate mañana la segunda vuelta; Libre instruye a delegados

902
segunda vuelta
El objetivo es que en las elecciones generales de 2021 haya segunda vuelta, según Manuel Zelaya coordinador de Libre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la posible discusión que realizará mañana la comisión técnica del Congreso Nacional (CN) sobre la segunda vuelta, el expresidente, Manuel Zelaya Rosales, coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), instruyó este miércoles a sus representantes, en dicha comisión, aprobar esa figura política para que en las elecciones generales de 2021 sea obligatoria su aplicación.

En entrevista con medios locales, el exmandatario manifestó que esta semana han tenido un gran debate sobre el censo nacional electoral. Eso debido a que hay un atraso de cinco meses en la conformación del mismo.

“Habido un gran debate sobre eso y especial porque Xiomara Castro dijo que era un suicidio colectivo irse con el viejo censo y la vieja identidad a elecciones primarias porque el Partido Nacional, en elecciones primarias se va a poner los votos que quieran al igual que el Partido Liberal y sencillamente se inflan las elecciones».

«Acordémonos que en las elecciones primarias el Partido Nacional sacó 800 mil votos y en las generales solo llegó a los 400 mil. Entonces hay una inflación en las elecciones primarias que queremos evitarlo  y para eso se ocupan un nuevo censo”, aseguró Zelaya.

Nota relacionada: CNE: Antes de convocar a elecciones, tema presupuestario debe estar listo

Discusión de la segunda vuelta

Sobre la segunda vuelta, el coordinador de Libre dijo que los dos técnicos que tienen en el CN, que no son diputados, le llamaron hoy para avisarle que mañana entra en discusión en el CNE la segunda vuelta.

“Tenemos dos técnicos que son expresidentes del Tribunal Supremo Electoral que son Ernesto Paz Aguilar y Augusto Aguilar. Ellos están en las comisiones técnicas, no son las comisiones de dictamen de diputados sino que es una comisión técnica”, detalló.

Por lo anterior, indicó que el tema es que los instruyó para que se apruebe por parte de Libre dicha figura política. Y así se ratifique constitucionalmente tanto en este año como en el siguiente para que en las elecciones generales tengan la segunda vuelta.