32 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Rixi Moncada busca aprobar cuadernillo “ilegal”, denuncian; “Son personas enroladas”, responde

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Líderes nacionalistas denunciaron que la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE) Rixi Moncada busca aprobar un cuaderno electoral complementario para que los hondureños puedan ejercer el sufragio primario este 14 de marzo.

Lo anterior se debe a que Moncada señaló que el Registro Nacional de las Personas (RNP) no solucionó los errores del Censo Nacional Electoral, y por esa razón, más de 1.6 millones de hondureños no podrán votar en los comicios.

Polémica

Tras el anuncio de hacer un cuadernillo especial de votación, el secretario del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Kilvett Bertrand, arremetió contra Moncada denunciado que cometerá una “ilegalidad”.

En ese sentido, aseguró en su Twitter que la consejera, de manera unilateral, envío a diseñar la portada de un cuaderno de votación que no ha sido aprobado en pleno por los otros partidos políticos,

Según Bertrand, la existencia de ese cuadernillo permitiría que una persona pueda votar en más de una ocasión.

“Abriendo la puerta a un fraude electoral y la capacidad indiscriminada de inflar votos en las primarias. NO es posible que se pretenda cometer una ilegalidad como lo pretende la representante de Libre. Le repito con todo respeto, no es de su propiedad”, expresó.

Por otra parte, el líder nacionalista Fernando Anduray, también denunció la acción de Moncada y lo consideró como un fraude. Además, argumentó que tales cuadernos de votación generarían confrontación en las mesas electorales.

“Rixi quiere a la fuerza que esté un cuadernillo en las urnas del Partido Nacional. Entonces, si las votaciones son del partido, ¿Por qué nos va a meter unos cuadernillos que no queremos los nacionalistas?”, manifestó.

Lea también: CNA se retira de veeduría a vacunas; hace revelación sobre 1,9 millones de dosis

Rixi Responde

Por su parte, la representante de LIBRE ante el CNE, Rixi Moncada, defendió su postura para que a como de lugar, todos los hondureños registrados en el censo puedan ejercer el sufragio.

“Vamos a garantizar que esos 1.6 millones de personas enroladas, documentadas, que son personas físicas y no los muertos del 2017, ejerzan el sufragio en el centro de votación más cercano a su domicilio”, reiteró.

Dato

Según el censo electoral del RNP unos 4.8 millones de hondureños están habilitados para ejercer el sufragio en las primarias de este año.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido