Redacción. El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, presidido por Cossette López, hizo oficial la convocatoria para las elecciones generales programadas para el 30 de noviembre de 2025.
La representante del ente resaltó que en este crucial proceso electoral se elegirá a un nuevo mandatario o mandataria, junto a sus tres designados. Del mismo modo, los hondureños votarán por 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y sus respectivos suplentes.
También se elegirán 128 diputados y diputadas, junto con sus suplentes, que conformarán el Congreso Nacional. Asimismo, se votará por 298 alcaldes y alcaldesas, con sus vicealcaldes, para cada municipio, y se seleccionarán 2,168 regidores para las corporaciones municipales, completando así la estructura de las nuevas autoridades.
Le puede interesar: Cohep solicita al CNE imparcialidad y compromiso para las elecciones generales
Presupuesto y cronograma
El consejero vocal Marlo Ochoa aseguró que el CNE ya remitió el presupuesto para el proceso electoral al Congreso Nacional, el cual asciende a 1,737.5 millones de lempiras.
«Con este presupuesto será adquirido todo lo que el proceso electoral requiere, incluyendo un despliegue nacional del CNE para capacitar a miembros de Juntas Receptoras de Votos», comentó Ochoa. Explicó que los fondos también se utilizarán para la formación de custodios y la organización de las mesas departamentales.
Por su parte, la consejera secretaria del CNE, Ana Paola Hall, manifestó que se ha aprobado el cronograma electoral, el que «se ha ido cumpliendo de manera normal». «Incluimos por primera vez dentro del cronograma las fechas de publicación y adjudicación de los siete principales procesos de contratación. Hemos extendido invitaciones para el despliegue de observación electoral internacional», aseguró.
La consejera presidenta, Cossette López, aseveró que el CNE garantiza a los hondureños un proceso electoral el próximo 30 de noviembre de 2025. Además, la funcionaria invitó a la sociedad hondureña a trabajar en conjunto para que el proceso se desarrolle con transparencia y en completa democracia.