CNE inicia conteo público de actas con inconsistencias

354
cne conteo de actas con inconsistencias
La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, juramentó a las personas encargadas de realizar el proceso.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició este jueves por la noche el conteo público definitivo y verificación de las actas que contenían inconsistencias de las elecciones primarias realizadas el pasado 14 de marzo.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall, juramentó a las personas encargadas de realizar el proceso. “Frente al pueblo hondureño, se instala el proceso de verificación por conteo público, urna por una, voto por voto de las actas que tienen inconsistencias”, expresó.

Asimismo, indicó que se verificarán las actas que  impugnaron los movimientos de los tres partidos políticos participantes en los comicios (Partido Nacional, Liberal y Libre). “No tenga dudad que este CNE analizará, contará y tomará las medidas oportunas para que se respete la decisión del pueblo que está reflejada en las urnas”, reiteró.

De igual forma, dijo que el proceso estará acompañado por observadores, a quienes les pidió su apoyo para hacer la veeduría, ser testigos y participes del proceso de democracia. “Les pedimos le respeto de las reglas básicas del proceso, concentrados dispuestos siempre a anteponer la ética y transparencia ante cualquier otro interés”, precisó.

“Se exige que actúen con independencia, si bien todos tienen afinidad política, les recuerdo que son empleados públicos. Su actuación debe estar regida por la Constitución y las leyes”, finalizó.

De igual interés- Honduras: ¿cuáles son los pasos para el procesamiento de actas en el CNE?

Más de 17% de actas con inconsistencias

Por otra parte, el ente electoral externó que el 17.8 por ciento del material presentó errores e inconsistencias. Aunque, aseguran que las anomalías procedían directamente de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Por esa razón, el CNE informó que el porcentaje con irregularidades se sometió a un análisis y verificación. Esas actas no han sido sumadas, por lo que las autoridades aseguran que los resultados públicamente conocidos se mantienen, «especialmente en el nivel presidencial«.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.