REDACCIÓN. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó el uso del sistema de Transmisión y Divulgación de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y del lector biométrico en las elecciones primarias del 2025.
Kelvin Aguirre, concejal del CNE, afirmó que el uso de esas herramientas garantizará transparencia en los comicios electorales. Del mismo modo, el funcionario detalló que ellos cumplieron su parte al enviar el presupuesto al Congreso Nacional.
«El TREP y la biometría es obligatorio para los procesos de elecciones primarias y general. Es un mandato de ley que se aprobó en el gobierno anterior», comentó.
Del mismo modo, Aguirre afirmó que el proyecto se aprobó durante la administración pasada y que el Partido Nacional fue el principal promotor.
Le puede interesar – ONU apoya a Honduras para garantizar elecciones justas y transparentes
Incertidumbre
En este sentido, el representante del CNE detalló que al no contar con esas herramientas se puede generar incertidumbre el día de las elecciones.
«Sabemos que la transmisión de resultados preliminares la noche de la elección genera incertidumbre por saber quien es el que ganó. Va a pasar lo que pasó en las elecciones primarias del 2021, donde se generó incertidumbre», detalló.
Además, Aguirre manifestó que están comprometidos en poder obtener un TREP completo para marzo del 2025.
«Nosotros estamos apelando a los procesos, se acaba con el mito de que votan los muertos. En eso somos categóricos, nosotros estamos velando y estamos pidiendo que se apruebe el presupuesto de elecciones primarias», detalló.
Además, el concejal del CNE hizo un llamado directo a los parlamentarios de las diferentes bancadas para que aprueben el presupuesto electoral con la mayor brevedad posible.
Convocatoria
La convocatoria oficial para las elecciones primarias está programada para el próximo 8 de septiembre. La acción que da inicio al proceso electoral interno, en Honduras, estará a cargo de las actuales autoridades electorales, presididas por Ana Paola Hall del Partido Liberal (PL).