Redacción. Eduardo Fuentes, codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este domingo que el proceso de escrutinio especial de los comicios primarios en Honduras continúan avanzando con éxito.
Según Fuentes, los departamentos con mayor carga electoral —Francisco Morazán y Cortés— ya han culminado el escrutinio, a pesar de ser los más complejos debido a la alta cantidad de diputados representantes en el Consejo Nacional.
En el caso de Francisco Morazán, serán 23 los diputados que ocuparán un asiento parlamentario, mientras que en Cortés serán 20. Además, Fuentes indicó que el escrutinio especial también ha finalizado en Atlántida, Islas de la Bahía, Ocotepeque, La Paz y Gracias a Dios. Además, el funcionario explicó que están a punto de finalizar el conteo de los votos en el departamento de El Paraíso.
«Tenemos la satisfacción de informar al pueblo hondureño que se han terminado los escrutinios especiales en los departamentos con mayor carga electoral y con mayor cantidad de diputados. Este es el nivel electivo que más demora en este proceso», expresó Fuentes en entrevista para noticieros Hoy Mismo, de TSI.
Lea también: Escrutinio especial entra en su fase final en Francisco Morazán
Avances
«Estamos avanzando con paso firme, con la certeza de que el próximo 8 de abril, como lo manda la Ley Electoral de Honduras, habrá declaratorias de las elecciones primarias en el Consejo Nacional Electoral», aseguró.
El funcionario también dijo que el proceso de escrutinio especial está siendo llevado a cabo por juntas de verificación y recuento. Especificó que estas están compuestas por ciudadanos propuestos por los candidatos y movimientos que participaron en los comicios primarios.
Fuentes manifestó que a pesar de que algunos miembros de las juntas no contaban con experiencia previa en la gestión de juntas receptoras de votos, tras una semana de trabajo, han superado rápidamente la curva de aprendizaje. Esto ha incrementado notablemente la productividad del proceso.
Respuesta
«Manipular un resultado electoral en este contexto es sumamente difícil. No creo que ningún ciudadano que participa en la junta receptora de votos se preste a ello», declaró.